“Los invito a todos a ser protagonistas del futuro de Radomiro Tomic”

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow “Los invito a todos a ser protagonistas del futuro de Radomiro Tomic”

“Los invito a todos a ser protagonistas del futuro de Radomiro Tomic”

Un nuevo Comité Directivo Ampliado fue la oportunidad propicia para que la administración divisional llamara a los equipos de trabajo a enfrentar positivamente los cambios que vive RT para comenzar a explotar sus reservas de sulfuros.

 

Imagen foto_00000003

Con la presentación de la propuesta de la nueva Política de Gestión Divisional; el avance del trabajo para actualizar el Modelo de Negocios; el análisis de las metas de producción para este 2013; y con un diálogo participativo de los presentes, se realizó un nuevo Comité Directivo Ampliado de Radomiro Tomic. En la ocasión, el Gerente General, Juan Medel, extendió una importante invitación a los equipos de trabajo de la organización: "es difícil enfrentar los cambios. La mayoría de las personas preferimos la estabilidad. Pero, en nuestra División vienen cambios profundos, de raíz; por tanto, la invitación es hacer frente a esta migración de producción de óxidos a sulfuros, tenemos que construir las plantas, traer el agua desde el mar y aprender a vivir en una minería distinta. Los invito a todos a ser protagonistas del futuro de Radomiro Tomic", expresó.

A esta invitación, se sumó el mensaje entregado por Luis Farías Seguy, Ingeniero Experto de Gestión de Recursos Humanos, quien presentó los avances del trabajo de actualización del Modelo de Negocios de la División: "es necesario que revisemos la misión, la visión, cuáles son los pilares estratégicos, cuáles son las competencias distintivas que queremos para el futuro de la organización. Para esto debemos definir la estructura organizacional, la forma de operación y cuál es la cultura que RT necesita en esta segunda etapa de desarrollo y así lograr las metas que el futuro nos depara".

Uno de los puntos destacados en el Comité Directivo Ampliado fue la presentación de la propuesta de la Política de Gestión Divisional, cuyo objetivo es la gestión eficiente y eficaz de sus activos, basada en la administración permanente de los riesgos del negocio, transformando a la División en una de las productoras de cobre de mayor productividad y confiabilidad del mundo, maximizando los excedentes que se entregan al Estado de Chile.

Claudio Rivera, Ingeniero Experto de los Sistemas de Gestión, añadió que "esta política se ha construido con la participación de todas las entidades vivas de la organización, es una carta de navegación para definir cómo trabajaremos desde ahora. Pero falta el último paso: el trabajo de la línea de supervisores con su equipo de trabajo, todos ellos tienen algo que decir para enriquecer este documento. Entonces, necesitamos el compromiso de todos para que esta Política de Gestión Divisional sea participativa e involucre a todos los estamentos". Para estos efectos, la Dirección de Comunicaciones de RT envió a todos los profesionales de la División, esta propuesta de política, fijando el plazo de una semana para recibir comentarios y sugerencias que complementen la iniciativa.

Metas 2013

Lograr 260 mil toneladas de mineral es el objetivo de la División para este año. Meta que destaca la participación de las personas, el trabajo en equipo y ser positivos frente al cambio. "Estamos con mucho esfuerzo trabajando para lograr aquello. La División tiene un gran futuro por delante, tiene un gran tonelaje que extraer y preparar, además de poseer el equipo humano necesario para llevarlo adelante", recalcó Medel.

Para llegar a las metas planteadas es relevante contar con los mejores equipos. Es por esto que en la oportunidad también se quiso destacar a los nuevos trabajadores, profesionales y ejecutivos de la División, que se han integrado a las distintas áreas de RT y que se han comprometido con sus objetivos.

Alejo Gutiérrez, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División, lleva dos meses en el cargo. "Es un desafío pertenecer a Radomiro Tomic. En primer lugar, por la necesidad de aprobación ambiental y también desde el punto de vista comunitario. Con RT Sulfuros tenemos un trabajo muy arduo con las comunidades y así poder seguir entregando excedentes al Estado de Chile, los que van en beneficio de todos. Estar en la historia de RT, en este cargo y con este equipo de trabajo es un orgullo", comentó.

Nicolle Correia, quien asumió hace 2 semanas como Ingeniero Geotécnico en la Superintendencia Geotecnia y Planificación Corto Plazo, de la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo, agregó "ha sido una grata experiencia ingresar a un equipo muy abierto. Me han dado todas las herramientas para estar al día con los fines de la organización. Espero poder desarrollar mis capacidades y ser un aporte a la organización a través de mi trabajo". Asimismo, Sandra Jeraldo, Ingeniero de Gestión de la Gerencia de Administración, sostuvo: "mi experiencia ha sido bastante buena, ingresé con mucha motivación y la mantengo. Creo que hay hartos desafíos y me considero una persona a quien le gusta afrontarlos. Así que estoy feliz de trabajar aquí. Siento que tengo harto que aportar".

 

Imagen foto_00000005

     Diálogo participativo

Luego de la realización de varias reuniones con trabajadores y profesionales de la División, a través de las denominadas "tertulias", durante los últimos meses, la Gerencia de Recursos Humanos logró obtener un diagnóstico sobre las debilidades y problemas de la organización. Sobre estas mismas materias, los asistentes al Comité Directivo Ampliado realizaron un diálogo participativo, liderado por el asesor de la gerencia general, Sebastián Depolo.

Ejecutivos, superintendentes, directores y supervisores de la División tuvieron la tarea de analizar sus percepciones a raíz de este diagnóstico; ejercicio orientado a que ellos sean parte del proceso de mejoras e implementación de éstas.

Así, en la reunión se logró analizar cuáles son las líneas de acción para superar las dificultades que se han encontrado y buscar ejes de acción. Entre éstos destacan: el trabajo en equipo, y una mejor comunicación y liderazgo, por mencionar algunas de las propuestas más importantes.

Nibaldo Castillo, Presidente del Sindicato de Profesionales, señaló estar muy contento con nivel alcanzado en la realización de los diversos Comités Ampliados de RT y la realización de este diálogo: "la participación que están teniendo los supervisores es cada vez mayor, esto es destacable, ya que se genera una relación con la administración en cuanto a los sentimientos y dolores que podemos tener y algunas dudas que están en el ambiente. Lo importante de hoy es la declaración de nuestro Gerente General sobre el futuro. Como supervisores estamos muy satisfechos. La tertulias y la realización de comités ampliados generan participación, por tanto estamos conformes de tener la posibilidad de expresarnos", resaltó.