» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Lo que Ud. necesita saber sobre el proyecto RT Sulfuros

Codelco tiene una preocupación constante por mejorar la productividad y eficiencia de sus divisiones con el fin de incrementar los ingresos para el país. Lo anterior, bajo una perspectiva de sostenibilidad del negocio, del medio ambiente y de las relaciones con la comunidad, incorporando nuevas e innovadoras tecnologías.

Martes 15 de marzo de 2016
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

El objetivo de esta iniciativa es explotar y procesar las reservas de sulfuros de la mina a rajo abierto de la División Radomiro Tomic, mediante una nueva línea de producción de concentrados de cobre que entraría en operaciones a fines del año 2017.

La División Radomiro Tomic es una de las más productivas de Codelco y en 2012 contribuyó con el 32% de los excedentes que la empresa entregó al Estado. Se estima que el proyecto aportará una producción anual en torno a 350 mil toneladas de cobre fino.

Los óxidos de Radomiro Tomic comienzan a agotarse a partir de 2018 y, con el fin de mantener el aporte al país de esa operación, Codelco propone explotar los sulfuros contenidos en dicho yacimiento.

En caso contrario, de no desarrollar este proyecto, Codelco y el país perderán la oportunidad de explotar las valiosas riquezas del RT, produciendo un desmedro en los recursos que el Estado de Chile destina para asegurar el desarrollo de todos los chilenos.

Codelco tiene que invertir alrededor de 5.400 millones de dólares para la explotación de nuevas fases de minerales sulfurados de la Mina Radomiro Tomic a rajo abierto.

El proyecto tiene un impacto regional y se localiza en 6 comunas: Calama (provincia de El Loa); Sierra Gorda, Antofagasta y Mejillones (provincia de Antofagasta); Tocopilla y María Elena (provincia de Tocopilla), todas ubicadas en la Región de Antofagasta.

La nueva planta concentradora tendrá una capacidad de tratamiento de 200 mil toneladas por día, con lo que será la más grande y moderna de Codelco y del país.

Tendrá una vida útil de 29 años.

Una vez que se cuente con la aprobación ambiental, se espera que se inicie la construcción a fines del año 2014 y su puesta en marcha sea el 2017, con el fin de alcanzar su productividad esperada en el primer semestre de 2018, produciendo del orden de 340 mil toneladas anuales de cobre fino por 29 años.

La fase de construcción del proyecto considera un máximo aproximado de 12.100 trabajadores en forma simultánea. Respecto de ellos, Codelco aplicará el mismo criterio que ya viene incorporando en sus proyectos: a igual capacidad privilegiará la mano de obra local.

Los estudios de ingeniería realizados, sumados a la vasta experiencia de Codelco en el desarrollo de proyectos mineros y al equipo humano de primer nivel que está trabajando en el proyecto, permite asegurar que RT Sulfuros es absolutamente factible de realizar desde un punto de vista técnico.

Como en todo proyecto, existen desafíos que se deben abordar. Entre estos, destaca que Codelco llevará agua de mar desalada desde la costa hasta la mina Radomiro Tomic, ubicada a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, lo que es una experiencia inédita para la Corporación. Además, en algunos años se procederá a cambiar la tecnología de depositación de relaves en el tranque Talabre, pasando de relaves convencionales a relaves espesados, lo que contribuirá a optimizar el uso del agua.