Necesitaban realizar mejoras y lo consiguieron gracias a su esfuerzo y al trabajo en conjunto con División Ministro Hales.
Era un día de alegría y celebración en el poblado de Lasana, ya que su Junta de Vecinos postuló a los Fondos de Inversión Social de División Ministro Hales, adjudicándose dos proyectos, la implementación completa de la cocina y el cierre perimetral de la cancha de futbolito del camping "Corazón de Lasana".
Y es que para la comunidad era una necesidad conseguir estos arreglos, que vienen en directo beneficio de quienes viven diariamente en este poblado milenario, el cual recibe cientos de turistas durante todo el año.
En la sede de la Junta de Vecinos, requerían de una cocina completa, de modo de atender a los trabajadores que diariamente se alimentan en este lugar. Fue así como con los dineros del fondo compraron una freidora, juegos de loza completos, un lavado industrial de platos, ollas, entre muchos otros artículos que eran necesarios para sus tareas diarias.
"Este proyecto es como si nos hubiéramos sacado un premio, porque harta falta que nos hacía, porque a nosotros nos llegan visitas o tenemos actividades de la comunidad, y ahora podemos atenderlos como corresponde. Por eso estoy muy agradecida de Ministro Hales porque nos dio la oportunidad", comentó Eufemia Pérez, presidenta de la Junta de Vecinos de Lasana.
Pero no fue lo único que se inauguró en el valle, ya que en el Camping Corazón de Lasana, la cancha de futbolito necesitaba un cierre perimetral, para tener un mayor control del lugar, hecho que fue agradecido por los lugareños.
"En este momento nos sentimos contentos porque hemos dado un paso más en la implementación de este camping. El cierre perimetral completo de la cancha, que se mantenía al descubierto y sin resguardo, nos permite poder cuidar el pasto sintético", explicó Nolberto Pérez, representante de la comunidad del Valle de Lasana.
"Me parece importante este aporte a la comunidad indígena de Lasana, nosotros tienen todo el derecho de poder aspirar a mejores condiciones de vida. Esto es un regalo muy importante para toda esta comunidad", comentó Eleodoro Moscoso, Subdirector Norte de Conadi. Agregó que la importancia de este tipo de iniciativas radica en el diálogo entre los dirigentes, Conadi y División Ministro Hales. "como una instancia para crear emprendimientos y así mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas", dijo.
Para la División Ministro Hales, es importante marcar presencia no sólo en la ciudad de Calama, sino que también con los poblados del interior, quienes también tienen opciones de postular a estos fondos que representan el trabajo en conjunto entre la empresa y la comunidad.
"Estas contribuciones que son fruto del trabajo en conjunto con la comunidad y la División, es una forma concreta de llevar este progreso a la gente que vive en el interior de la provincia El Loa. Nosotros debemos dar gracias de poder ser parte de una demostración concreta de que el progreso es para todos", puntualizó Jorge Román, Gerente de Proyectos de División Ministro Hales.