La Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes emociona a sanfelipeños en su aniversario

Inicio Arrow Prensa Arrow La Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes emociona a sanfelipeños en su aniversario

La Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes emociona a sanfelipeños en su aniversario

Los pequeños y jóvenes músicos deleitaron a los asistentes con un variado repertorio, en la celebración de los 279 años de la fundación de la tres veces heroica ciudad de San Felipe.

 Imagen foto_00000003

Nuevamente la catedral de San Felipe abrió sus puertas para recibir a la Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes (FOSILA), que ofreció un concierto de gala por la celebración de los 279 años de la ciudad. Durante una hora los jóvenes músicos de la orquesta – impulsada desde el año 2008 por Codelco División Andina – interpretaron piezas sinfónicas clásicas, folclóricas y música de cine, deleitando a los presentes con su talento.

José Tomás Rives, director musical de la orquesta, explicó el valor que esto tiene para los músicos: "como es tradición en el mes de agosto siempre realizamos una gala sinfónica en San Felipe para toda la comunidad que la preparamos con mucho cariño; y por lo mismo los chicos están muy contentos y satisfechos de poder presentarse en la catedral de San Felipe, para que puedan mostrar lo que han hecho durante todo este año".

Una feliz asistente al concierto, Ana Allende, comentó: "es bueno que la gente venga y que sepan lo que están avanzando los niños, es una cosa bonita, ellos se entretienen en eso". Así también lo destacó Ruth García, representante de la Municipalidad de San Felipe: "es un gran aporte que hace Los Andes para el aniversario de San Felipe con un evento de esta categoría que no tenemos la posibilidad de verlo todo el tiempo, yo lo valoro, el esfuerzo que hacen los niños por venir todos los años, entonces es realmente maravilloso".

En la primera parte del concierto se presentó el grupo de ensamble de vientos y percusión, quienes interpretaron un medley de Queen y Avengers. Mientras que la segunda, contó con toda la orquesta en el escenario para deleitar a los presentes con piezas sinfónicas como La Tempestad, de Robert Smith, y composiciones de Violeta Parra.

Para Marcelo Zepeda, asistente al concierto, "siempre ha sido una actividad muy bonita, una actividad cultural que reúne a mucha gente, es una ocasión bastante interesante, amena, acerca a la gente a la cultura y debiese haber más actividades como esta". La vecina de San Felipe Virginia Rauque, reconoció: "me siento totalmente orgullosa de todos los niños que participan en esto".

FOSILA, el exitoso proyecto social de Codelco Andina
La Fundación Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes fue creada hace 11 años por Codelco Andina, como el objetivo de aportar a la formación integral de niños y jóvenes, a través del estudio y la ejecución de instrumentos sinfónicos. En cada ensayo y presentación, los músicos aprenden valores como la disciplina, la perseverancia y el trabajo en equipo, transformado la música en una herramienta de crecimiento.

Actualmente FOSILA cuenta con cuatro proyectos: una orquesta de Los Andes, una en Til Til, un ensamble de vientos en Til Til y la orquesta de cuerdas en Río Blanco. "El haber creado una fundación que hoy día cobije a cuatro proyectos y a cerca de 200 niños, nos dice que es un proyecto tremendamente exitoso, por lo que pretendemos fortalecer aún más la fundación, darle mayor continuidad y abrir las puertas para que lleguen más niños a este espacio de desarrollo cultural y educacional", subrayo el director de Desarrollo Comunitario de Codelco Andina, Carlos Ríos.