La cuprífera conmemoró el Día Nacional del Medio Ambiente y el Día Mundial de los Animales con actividades pedagógicas en el Colegio Isabel Riquelme, donde alumnos y alumnas participaron de una charla sobre biodiversidad y recibieron especies de árboles y plantas nativas.

Con actividades educativas y una feria ambiental, Codelco División El Teniente celebró el Día Nacional del Medio Ambiente y el Día Mundial de los Animales en el Colegio Isabel Riquelme, en Rancagua. La jornada, organizada por el establecimiento, reunió a más de 300 estudiantes en torno a la biodiversidad y la importancia de cuidar los ecosistemas.
Cristián Sanhueza, director de Desarrollo Comunitario de la minera, explicó que “a través de actividades como esta, trabajamos de manera constante con colegios de nuestra zona, aportando a la educación y desarrollo integral de los estudiantes que son parte de nuestra comunidad y vecinos de nuestras operaciones, como una forma de generar no solo valor económico, sino también valor social y ambiental”.
Durante la jornada, se realizó una charla dirigida a estudiantes de cuarto básico, en el marco del convenio de colaboración entre Codelco División El Teniente y la Universidad de O’Higgins. Durante la actividad se abordaron conceptos sobre biodiversidad, cadena trófica y fauna nativa de Chile, con un enfoque lúdico y adaptado a la edad de los participantes.
Simón Cox, coordinador de dicho convenio, señaló que “este tipo de actividades son fundamentales, porque permiten acercar el conocimiento científico a los niños desde sus primeros años. Hablarles de biodiversidad y de fauna nativa de forma didáctica y entretenida siembra una semilla de respeto y cuidado por el medioambiente que puede marcar sus vidas”.
Mónica Cerda, directora del Colegio Isabel Riquelme, complementó que “nuestro sello une la educación de calidad con el cuidado del medioambiente. Actividades como esta feria fortalecen ese compromiso. Estamos agradecidos del apoyo constante de Codelco El Teniente, que nos ha acompañado con charlas, visitas educativas y materiales que fortalecen el trabajo de nuestra brigada ambiental”.
Impulso a la educación ambiental
Además, la División participó en la feria interna organizada por el Colegio Isabel Riquelme, con un stand informativo donde se entregaron especies vegetales nativas producidas y aprendieron del trabajo del Centro de Investigación de Ecosistemas Mediterráneos (CIEIEM), creado a partir del convenio entre Codelco y el Instituto Forestal (INFOR).
“Nuestro colegio cuenta con sello verde y excelencia medioambiental, por eso espacios como esta feria son tan importantes, porque permiten que nuestros estudiantes aprendan más allá del aula. La colaboración con instituciones como Codelco en actividades ambientales amplía sus conocimientos y los conecta con el mundo real”, destacó Silvia Castillo, orientadora del establecimiento.
Marjorie Caro, encargada de la Biblioteca del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) del colegio, indicó que “es muy valioso que instituciones como Codelco El Teniente participen con la comunidad. Su presencia acerca a los estudiantes al mundo real, les enseña que el cuidado ambiental es una tarea compartida y que la empresa también es parte activa en este aprendizaje”.
“Es muy valioso que instituciones y colegios se reúnan para compartir experiencias. Así los niños pueden conocer otras realidades y aprender cómo se trabaja el medio ambiente en distintos espacios”, valoró María Francisca Rojas, encargada de la brigada escolar.
Tomás Manríquez, estudiante de cuarto básico, relató que “me pareció fascinante la charla, porque hablamos de muchas aves y del ecosistema. Aprendí que hay especies en peligro de extinción, como el picaflor de Juan Fernández, que es único en el mundo. Por eso es importante cuidar a los animales y la naturaleza”.