Jóvenes de Aconcagua y Tiltil participan en prácticas virtuales de Codelco Andina

Inicio Arrow Prensa Arrow Jóvenes de Aconcagua y Tiltil participan en prácticas virtuales de Codelco Andina

Jóvenes de Aconcagua y Tiltil participan en prácticas virtuales de Codelco Andina

Los siete estudiantes de liceos de San Felipe, Calle Larga y Tiltil se conectaron sin falta a sus prácticas online, donde se desempeñaron en tareas remotas que desafiaron sus habilidades en las especialidades de metalurgia extractiva, electricidad y mecánica.

Imagen foto_00000001

En el marco del programa socio educativo Andina + Cerca de Codelco Andina el 17 de enero siete jóvenes provenientes de los liceos Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, Guillermo Richard Cuevas de San Felipe y Manuel Rodríguez Tiltil iniciaron sus prácticas online, proceso que cumplieron durante 180 horas, cantidad mínima de horas solicitada por el Ministerio de Educación.

Jaime Sanhueza, supervisor de la Gerencia Recursos Humanos, explica que el principal objetivo de División Andina con estas prácticas es aportar a la formación académica de los jóvenes. "No es algo menor considerando la pandemia, ya que no muchas empresas están tomando practicantes, pero nosotros, como división, quisimos darles la oportunidad a estos chicos. Con esto buscamos entregar una herramienta para que los estudiantes se puedan titular y lo más importante, que puedan seguir estudiando", afirmó.

Estas prácticas que se enfocaron en las especialidades técnico nivel medio en Electricidad, Metalurgia Extractiva y Mecánica se realizaron de forma personalizada, donde cada joven contó con el apoyo de un tutor, un profesional de la división que los acompañó en este importante proceso en su vida académica, lo que fue valorado por los participantes.
Victoria Domínguez, alumna del Liceo Pedro Aguirre Cerda, quien busca titularse bajo la especialidad de Técnico nivel medio en Electricidad, agradeció esta iniciativa. "La verdad es que me ha encantado. Es súper personalizada la forma de enseñar, entonces es imposible no aprender. Ha sido una oportunidad que no a todos les pasa el poder hacer su práctica en una empresa tan importante, además soy la única mujer, entonces había que aprovecharla al máximo", puntualizó.

Para Martín Espinoza, alumno del Liceo Guillermo Richard Cuevas de San Felipe, quien espera sacar su título de Técnico nivel medio en Mecánica el compartir con profesionales de la división fue un beneficio. "Nos han enseñado otra área del trabajo. Yo no sabía trabajar por un computador, solo de manera presencial, pero aquí junto a mi tutor y sus colegas, me han enseñado a trabajar de forma remota y la verdad me ha gustado", comentó el practicante.

Harrinson Páez es un alumno colombiano proveniente del Liceo Pedro Aguirre Cerda y al igual que Victoria, busca titularse como Técnico nivel medio en Electricidad. Para él las prácticas fueron muy gratificantes. "Toda esta experiencia me ha forjado. Me ha hecho ganar madurez, carácter y estoy muy agradecido tanto con la oportunidad de estas prácticas como con el país, porque en Colombia no es tan accesible la educación", añadió el estudiante.

Las prácticas finalizaron el 15 de febrero con una reunión online la cual convocó a los siete practicantes junto a sus tutores, además de la directora de integración de la Gerencia de Recursos Humanos, Colette Cifuentes, la supervisora de gestión Macarena Bobadilla, ambas de Codelco Andina y la Especialista de Atracción de Talento del Centro de Reclutamiento de Codelco Corporativo, Bernardita Weber.

En este contexto, Colette Cifuentes dejó un mensaje final para los alumnos por parte de la Dirección de Integración, identificándoles el propósito del programa de prácticas de Andina, el cual es: "Establecer una fuente de identificación temprana de talento profesional y técnico. Impulsar la transformación de Codelco, brindando oportunidad de aprendizaje y experiencia de inserción laboral para jóvenes estudiantes. Esto con el fin aprender de las mejores prácticas y tecnologías en una de las empresas mineras más grandes del mundo".