José Pablo Arellano sobre la Ley de Subcontratación: “VAMOS A TOMAR TODAS LAS MEDIDAS QUE CORRESPONDAN, CUMPLIENDO LA LEY”

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow José Pablo Arellano sobre la Ley de Subcontratación: “VAMOS A TOMAR TODAS LAS MEDIDAS QUE CORRESPONDAN, CUMPLIENDO LA LEY”

José Pablo Arellano sobre la Ley de Subcontratación: “VAMOS A TOMAR TODAS LAS MEDIDAS QUE CORRESPONDAN, CUMPLIENDO LA LEY”

Dirección de Comunicaciones

 

“Codelco se ha adecuado para cumplir la ley de subcontratación”, dijo hoy José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco, a la salida de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, donde expuso sobre la situación de costos de producción de la minera estatal.


Consultado por las acciones que va a tomar la compañía luego de recibir los respectivos informes de fiscalización sobre cumplimiento de la nueva legislación laboral, Arellano señaló que “lo primero es analizar los antecedentes que ha entregado la Dirección del Trabajo. Codelco es una empresa que desde que se promulgó la ley ha estado preocupada de adecuar su funcionamiento a lo que la ley le exige”. 

El Presidente Ejecutivo señaló que esta normativa legal “establece una responsabilidad solidaria respecto de los trabajadores de las empresas contratistas; hemos adoptado las medidas en este sentido. Y lo mismo en lo que dice relación con evitar todo tipo de suministro con trabajadores, que no es esa la práctica (de Codelco)”. Explicó que, por el contrario, las contratistas de la minera estatal son “empresas que aportan trabajadores, que aportan servicios a la Corporación, y que Codelco contrata”. 

Codelco y el cluster minero
José Pablo Arellano declinó comentar las opiniones de algunos analistas respecto de que la internalización de trabajadores bajaría la productividad y afectaría la competitividad de Codelco, e insistió que la empresa no contrata suministro de trabajadores: “Nosotros tenemos una cantidad muy importante de empresas que prestan servicios a Codelco, a la gran minería. Creo que parte del desarrollo del país es que exista esto que se ha denominado un cluster de empresas mineras”. 

El Presidente Ejecutivo informó que el tema se tocó durante su exposición en la Comisión de Minería y que -a diferencia de antaño, cuando las empresas funcionaban como enclaves, autoabasteciéndose de todo tipo de servicios e insumos- hoy la minería demanda bienes y servicios de alta especialización de empresas nacionales y extranjeras, generando encadenamientos productivos y polos de desarrollo en torno a la industria, que agregan valor a la región y al país. “Acabo de analizar el tema con la Comisión. Antiguamente, en la minería todo lo hacía la empresa. Hoy se recurren a otras empresas que prestan servicios especializados, que ojalá se desarrollen y presten servicios en Chile y en otros lugares. Por tanto, es parte de la especialización que hoy día tienen las empresas para las distintas actividades y Codelco contrata servicios con muchas de ellas”. 

Codelco ha recibido, a partir del 3 de diciembre, los informes de fiscalización de la Dirección del Trabajo, correspondientes a las Divisiones Codelco Norte, Salvador, El Teniente y Ventanas. Al respecto, Arellano reiteró que “los vamos a analizar en detalle. Cuando tengamos una conclusión vamos a tomar todas las medidas que correspondan, cumpliendo la ley. Esa es nuestra obligación, más aún siendo una empresa pública y la empresa más importante del país”. 

Comisión sobre costos de Codelco
Arellano asistió hoy a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados a exponer sobre la situación de costos de Codelco. La invitación se concretó luego de dos postergaciones, debido a que el Parlamento estaba abocado a revisar y sancionar la Ley de Presupuesto de la Nación. 

Una vez terminada la exposición, el diputado Jorge Insunza, presidente de la Comisión de Minería, señaló que “tuvimos una excelente sesión con le Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, que ha entregado una información completa sobre la situación de la empresa”. 

En efecto, Arellano hizo una extensa presentación que duró más de dos horas. (vea documento en PDF). 

Ante algunas críticas de los parlamentarios de la alianza, el Presidente Ejecutivo de Codelco apeló a superar las desconfianzas a través de la modernización del gobierno corporativo de la empresa. ”Creo que ninguna empresa puede funcionar sobre la base de las desconfianza. Hay un tema de desconfianza que debemos superar. El gobierno ha presentado un proyecto de ley para modificar el gobierno corporativo de Codelco que esta Comisión esta estudiando”. 

Aporte de Codelco a la Teletón
La Comisión de Minería de la Cámara también consultó a José Pablo Arellano acerca de los aportes de Codelco a la última Teletón. Al respecto, señaló que “efectivamente Codelco no puede hacer donaciones y nunca lo hace”, agregando que se trata de un aporte que se realizará mediante un convenio que se enmarca en la política de Buen Vecino de la empresa, es este caso de Codelco Norte con Calama. 

En dicha ciudad se construirá una nueva sede que dará servicios de rehabilitación, entre otros, a hijos discapacitados de trabajadores de Codelco Norte.