José Pablo Arellano: cumplimiento de Ley de Subcontratación es obligatorio y no se hace con calculadora en mano

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow José Pablo Arellano: cumplimiento de Ley de Subcontratación es obligatorio y no se hace con calculadora en mano

José Pablo Arellano: cumplimiento de Ley de Subcontratación es obligatorio y no se hace con calculadora en mano

Dirección de Comunicaciones   El Presidente Ejecutivo de Codelco informó además que la empresa, de acuerdo a sus facultades de administración, intensificará la revisión y rediseño de sus procesos productivos para asegurar el completo e inequívoco cumplimiento de la legislación.

 

“Lo importante, y lo que yo quiero subrayar, es el compromiso de Codelco con el cumplimiento de la ley y nuestra voluntad para seguir en este mismo proceso”, dijo esta tarde el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano luego de participar en una reunión de la comisión de minería del Senado.

 

Arellano concurrió al Congreso acompañado del Consejero Jurídico Waldo Fortín y del nuevo Gerente Corporativo de Gestión y Fiscalización de Empresas Contratistas, Eduardo Loyola. En la sesión de la comisión de minería, que trató sobre los costos de Codelco, la Ley de Subcontratación y la situación generada a raíz de las diferencias de criterio con la Dirección del Trabajo, estuvieron presentes el senador Ricardo Núñez, quien la preside y los senadores Baldo Prokurica, José Antonio Gómez y Juan Pablo Letelier, en calidad de invitado.

 

El Presidente Ejecutivo de Codelco iba a asistir además a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados. Sin embargo, la reunión se suspendió por falta de quórum.

 

Proceso de internalización está en marcha


José Pablo Arellano informó que la sesión del Senado “fue una reunión muy positiva, donde se analizó el tema de la Ley de subcontratación y expresamos el compromiso de Codelco con el cumplimiento de la ley. Asimismo, informamos a los senadores lo que hemos venido realizando hasta ahora, de manera de cumplir con la normativa, ya que es una obligación y además la voluntad de Codelco”. Agregó que también se examinaron las razones de la discrepancia que se produjo con la Dirección del Trabajo. “Lo que corresponde cuando hay una discrepancia, es que los Tribunales resuelvan sobre este punto y es lo que Codelco ha hecho“, dijo Arellano.

 

Consultado sobre por qué no se recurrió a una vía administrativa pre judicial, Arellano explicó que “los equipos jurídicos de Codelco definieron que lo procedente era recurrir a Tribunales, que es lo que han hecho otras empresas cuando se han producido este tipo de diferencias”. Agregó que “a nivel administrativo hubo un intercambio previo de puntos de vista que no concluyó en un acuerdo” entre Codelco y la Dirección del Trabajo.

José Pablo Arellano expresó que “esta es una ley nueva, que se aplica por primera vez a la minería y que ya ha producido una serie de modificaciones en la organización productiva interna de Codelco, y vamos a seguir en ese mismo proceso”.

 

Respecto de la contratación de trabajadores subcontratistas, el Presidente Ejecutivo aseguró que Codelco tiene “un programa a través del cual estamos adecuando los procesos productivos, para que no quepa ninguna duda de que Codelco está cumpliendo no sólo con la letra, sino que con el espíritu de la ley”. Añadió que esta iniciativa continuará una vez que los Tribunales resuelvan los recursos judiciales.

 

Sobre este tema, ratificó que Codelco, de acuerdo a sus facultades de administración, intensificará la revisión y rediseño de sus procesos productivos para asegurar el completo e inequívoco cumplimiento de la legislación. Hasta antes de conocer la fiscalización de la Dirección de Trabajo, estas iniciativas habían implicado la contratación de alrededor de 300 trabajadores contratista, 81 de ellos sólo en la División Ventanas.

 

La prensa consultó a Arellano sobre las declaraciones del senador Pedro Muñoz, quien acusó a Codelco de desplomar la Ley de Subcontratación. “Nosotros hemos sido los primeros en cumplir más allá de la ley. Y donde se ha producido la diferencia en este tema, es acerca de si habría o no una situación de suministro permanente de trabajadores en los contratos que tenemos, situación en la que nosotros francamente creemos que no es el caso y eso es lo que el Tribunal resolverá”, respondió.

 

Respecto de la opinión del Senador Letelier, que sostiene que no es efectivo que suban los costos de Codelco si contrata a casi 5 mil trabajadores, indicó que “no hemos planteado el tema de costos, hemos planteado el tema del cumplimiento de la ley. El cumplimiento de la ley es obligatorio y no se hace con calculadora en mano. La ley se cumple porque nos manda a hacer ciertas cosas a todos y es nuestra obligación. La nuestra ha sido una diferencia con respecto a la interpretación de la ley en una realidad que es nuevas y donde no se ha aplicado antes”.

 

Por su parte, el Senador Nuñez solicitó a Codelco que solucione el tema de los subcontratistas lo antes posible, debido al riesgo de conflictividad social que puede acarrear el recurso presentado por la empresa. La preocupación fue compartida por Arellano, quien aclaró que el conflicto se generó por la entrega de la nómina por parte del organismo fiscalizador,”lo que ha generado expectativas desmesuradas”.