Intendente de Valparaíso confirma que incidente ambiental fue generado por gases de hidrocarburo

Inicio Arrow Prensa Arrow 2018 Arrow Intendente de Valparaíso confirma que incidente ambiental fue generado por gases de hidrocarburo

Intendente de Valparaíso confirma que incidente ambiental fue generado por gases de hidrocarburo

Las operaciones de la fundición y refinería de Codelco Ventanas no tienen ninguna relación con la emisión de compuestos derivados de hidrocarburos.

Puchuncaví, 23 de agosto de 2018.- El Intendente Regional de Valparaíso, Jorge Martínez, confirmó que los incidentes ambientales ocurridos en Quintero los días martes y jueves de esta semana, fueron ocasionado por gases de hidrocarburo, tras los resultados de la estación de monitoreo instalada por la Seremi de Medio Ambiente.

La máxima autoridad regional señaló que el origen de los gases "que habrían causado esta contaminación y esta afectación a la salud de las personas, son distintos elementos químicos, todos de la familia de los hidrocarburos", dijo una vez terminada la reunión del Comité Operativo de Emergencias realizada en Quintero. De paso, descartó que el polvo de color amarillo aparecido en diversos lugares de la región, fuese dióxido de azufre, sino polen caído de los árboles.

Cabe recordar que las operaciones de la fundición y refinería de Codelco Ventanas, no tienen ninguna relación con la emisión de compuestos derivados de hidrocarburos.

Además, Codelco informa que desde el 21 de agosto, primer día en que se detectaron malos olores a raíz de un tipo de gas no identificado en la comuna de Quintero, ha mantenido sus puertas abiertas a las autoridades ambientales y de salud, con las que ha compartido toda la información disponible, especialmente la proporcionada por distintas estaciones de monitoreo con las que cuenta la empresa.

La red de monitoreo de la calidad del aire de la zona industrial cuenta con siete estaciones en Quintero, Ventanas, Puchuncaví, Los Maitenes, La Greda y Valle Alegre y entrega información online a la que se puede acceder a través del siguiente link: http://redmonitoreoventanas.cl/  La información de carácter pública que estas estaciones arrojan es que no se han superado los parámetros en ninguna de las mediciones y que se cumple con la norma ambiental.

Dichas estaciones, de hecho, registran concentraciones muy bajas de dióxido de azufre (S02) desde las 10 de la mañana del lunes 20 de agosto hasta la fecha, por lo que se descarta la emisión de este gas como causante de la emergencia. La operación de la fundición, por su parte, se ha desarrollado en completa normalidad y también cumple con todos los parámetros ambientales.

A Codelco Ventanas le asiste, por lo tanto, la plena convicción de que ha cumplido con todas las normas medioambientales. Además, lamenta lo ocurrido en la comunidad y espera que pronto se identifique la fuente de las emanaciones, para despejar el clima de incertidumbre que se ha instalado en la zona.

Respecto a la agresión provocada esta mañana por un grupo de adultos y estudiantes de Quintero contra el automóvil que transportaba a ejecutivos de Codelco Ventanas, la empresa señaló que "lejos de victimizarnos y si bien no compartimos los hechos de violencia, entendemos el enojo de la población, ante los reiterados incidentes ambientales ocurridos en los últimos meses".

Dirección de Comunicaciones
Codelco División Ventanas