Integrantes de Chuquicamata se capacitaron sobre plataformas y gratings

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Integrantes de Chuquicamata se capacitaron sobre plataformas y gratings

Integrantes de Chuquicamata se capacitaron sobre plataformas y gratings

La iniciativa se extendió por dos días buscando que las y los trabajadores aprendieran sobre todos los aspectos de esta materia.

Imagen foto_00000002

“Ni un paso en falso”. Así se denominó la jornada preventiva realizada durante dos días la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional y las gerencias de operaciones de Chuquicamata en el auditorio Chilex. La instancia, que tuvo como tema principal las plataformas y gratings, reunió a cerca de mil 200 trabajadoras y trabajadores –propios y contratistas- en torno a los protocolos y procedimientos específicos para la mantención y recambio de dichos elementos en las áreas.

La actividad consideró un circuito de cuatro módulos en los que los asistentes pudieron interiorizarse de los eventos ocurridos en la división con estas estructuras, además de la normativa legal vigente en la corporación (3 guías técnicas y un instructivo) y conocer los diferentes tipos de gratings (plataformas-pisos) que existen y sus respectivos usos. Posteriormente, al finalizar el circuito, las personas participaron de una evaluación de conocimiento, a fin de generar la retroalimentación necesaria que permita prevenir los accidentes e incidentes con estos elementos.

Así lo explicó la gerenta de Seguridad y Salud Ocupacional, Olga Alfaro, quien manifestó que “La idea es iniciar el 2018 con cero accidentes en esta materia. Para ello, es necesario el  compromiso de todas las gerencias en hacer este trabajo de acuerdo a las normativas e instructivos existentes”. 

 “Me llevo un buen aprendizaje de lo que tenemos que visualizar en terreno para nuestros trabajadores, enseñarles a detectar una condición y educarlos en cómo identificar cuando están mal instalados o defectuosos”, comentó la especialista en Seguridad de Adm-Planning Consultores, Patricia Vegazo.

En tanto, Cristian Rivas, ingeniero sénior de Gestión y Costos de la Gerencia Fundición, agregó que “estas instancias sirven para que todos los que componemos la organización, podamos conocer las situaciones más críticas de los gratings, los principales incidentes ocurridos como lección aprendida y finalmente, internalizar estos lineamientos”, dijo. 

A partir de esta jornada, se espera que las trabajadoras y trabajadores –tanto propios como colaboradores- que asistieron, puedan hacer los levantamientos necesarios para erradicar definitivamente los incidentes con gratings en la División Chuquicamata.