Instructor de operaciones de Codelco Andina realiza charla sobre montaje industrial a estudiantes de Liceo San Esteban

Inicio Arrow Prensa Arrow Instructor de operaciones de Codelco Andina realiza charla sobre montaje industrial a estudiantes de Liceo San Esteban

Instructor de operaciones de Codelco Andina realiza charla sobre montaje industrial a estudiantes de Liceo San Esteban

Con el propósito de continuar apoyando la formación de los estudiantes de liceos técnicos, 28 alumnos de la especialidad de montaje industrial del Liceo San Esteban conocieron el trabajo que se realiza en la mina subterránea de la empresa estatal.

Imagen foto_00000001Muy entusiasmados participaron los alumnos de tercero medio de la lúdica jornada realizada por Hugo Ortega, instructor de operaciones de la mina subterránea de la División Andina, quien les demostró, a través de actividades didácticas, la importancia de trabajar en equipo y la confianza en el compañero para realizar cualquier acción en la minería.

A su vez, se abordaron temas como la evolución de las operaciones en las faenas, la evolución de las maquinarias y la tecnología en el montaje industrial y como esto ha influido en la forma de hacer minería.

Ortega, que participa de forma voluntaria en esta iniciativa, afirmó que "esto es muy útil, porque les abrimos expectativas del mundo a los chicos, demostrándoles que a través de esto se puede contribuir al país, la educación es un pilar fundamental y es importante que ellos se capaciten un poco más".

La actividad también fue reconocida por Rubén Quintana, profesor de montaje industrial: "muchas veces los liceos tienden a enfrascar a los niños en una realidad que no es, entonces que venga un profesional a hablarles marca una diferencia tremenda en lo que ellos decidirán hacer".

Aprendizaje distinto

Los estudiantes también agradecieron el espacio de recreación y aprendizaje. Así lo menciona Diego Tobar: "este curso estuvo bastante bueno porque me permitió conocer más de la mina y fue interesante ver por fotos como se trabaja y los avances que existen hoy, los implementos de seguridad, maquinarias y estructuras".

De la misma manera, Sebastián Avilés señaló que "lo que más rescato es lo práctico, porque nos mostraron las máquinas y cómo funcionan. La actividad fue didáctica con los compañeros, se reforzó la confianza y saber cómo se siente un minero dentro de la mina subterránea."

Bajo la misma línea, José Rivillo comentó la importancia de trabajar las habilidades blandas: "hacía falta ver desde más cerca el tema de la confianza, ya que es lo principal del trabajo en equipo. Esto ayuda a guiarnos, es una oportunidad a futuro".

Roberto Valenzuela, encargado de convivencia del Liceo San Esteban, se refirió a la importancia del programa en la vida de los estudiantes: "el convenio con Codelco nos ha servido mucho para mostrarle a los estudiantes como es la vida laboral en un buen estándar, de manera que ellos conozcan las exigencias a las que se verán enfrentados una vez que terminen su educación".

Con más de 50 voluntarios, el programa Andina más Cerca se realiza por segundo año consecutivo en el Liceo San Esteban, con el objetivo principal de apoyar en la formación de los estudiantes técnicos del valle de Aconcagua. El programa también se desarrolla en el Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, el Liceo Guillermo Richards Cuevas de San Felipe, el Liceo Polivalente Manuel Rodríguez de Til Til y el Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha (sede San Felipe).