Instituto Tecnológico de la U. de Playa Ancha y Codelco Andina renuevan convenio de cooperación

Inicio Arrow Prensa Arrow Instituto Tecnológico de la U. de Playa Ancha y Codelco Andina renuevan convenio de cooperación

Instituto Tecnológico de la U. de Playa Ancha y Codelco Andina renuevan convenio de cooperación

Por segundo año consecutivo la minera estatal y la sede San Felipe de esta casa de estudios trabajarán en conjunto para apoyar la formación de los estudiantes, con charlas, pasantías en las áreas industriales de la empresa y cupos para prácticas profesionales.

 Imagen foto_00000001

 

Más de 200 estudiantes de las carreras de Minería, Geología y Logística del Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), sede San Felipe, serán beneficiados con la renovación del convenio de cooperación que firmaron ambas organizaciones.

Patricio Sanhueza, rector de la universidad, destacó que "estamos gratamente impresionados por la disposición y voluntad que ha tenido Codelco para aliarse con nosotros en los procesos formativos de nuestros estudiantes en el área de la minería. Codelco es una empresa internacionalmente reconocida, es una de las más importantes cupríferas del mundo y por lo tanto las tecnologías que ahí se manejan, los procesos, los temas de seguridad, los temas ambientales, nos hacen convencernos de que se trata de una pasantía del más alto nivel para la formación de nuestros estudiantes".

Este aporte quedó demostrado en el relato de Camila Cid, estudiante de quinto semestre de minería, quien contó su experiencia en la pasantía que realizó durante el año 2018, donde conoció los procesos de Andina desde la Mina Rajo hasta el tranque de relaves Ovejería, ubicado en Huechún. "En la minería nos explican como son los procesos, pero no hay imaginación para ver cómo se realizan, entonces el poder verlo nos da una claridad de saber cómo son los procesos realmente", explica.

En su segunda versión, el convenio contempla charlas técnicas por parte de profesionales voluntarios de la División, pasantías al área industrial para estudiantes y prácticas profesionales para el periodo enero-marzo 2020. Además, los docentes también visitarán las operaciones, con el objetivo que conozcan la forma en que se realizan los procesos.

Juan José Subercaseaux, director de Comunicaciones de Codelco Andina, subrayó que "lo principal es cómo somos capaces de, a través de los alumnos que nos visitan, a través de los voluntarios que se relacionan con los alumnos, de generar ese vínculo entre la minería, el valle de Aconcagua y la ciudadanía".