Instituto de Ingenieros de Chile distingue a joven profesional de Andina

Eduardo Morín Celiani recibió el reconocimiento a la mejor memoria de título que contribuye al desarrollo industrial del país.

Santiago, 5 de noviembre de 2012.-  En su sesión conjunta del Directorio Ejecutivo y Consejo Consultivo, el Instituto de Ingenieros de Chile realizó su premiación anual donde reconoció a 21 nuevos profesionales titulados de las universidades Católica de Chile, Católica de Valparaíso, de Chile, Técnica Federico Santa María, de Concepción, de Santiago de Chile y Diego Portales, quienes fueron seleccionados tras un arduo proceso que busca homenajear a los ingenieros más destacados de su generación. 

Uno de los premiados en esta oportunidad fue Eduardo Morín Celiani, Ingeniero Especialista de la Superintendencia de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo, de Codelco División Andina, quien recibió la medalla “Roberto Ovalle Aguirre” por su proyecto de “Recuperación de Cobre y Molibdeno del Tranque Piuquenes”.

Este Ingeniero Civil Químico de la Pontificia Universidad Católica de Chile ingresó a División Andina a realizar su práctica profesional en 2010, luego desarrolló su memoria, más tarde se incorporó como ingeniero del Programa de Graduados y actualmente se desempeña como Ingeniero Especialista.

Agradecido por la oportunidad

Respecto del reconocimiento, Eduardo Morín dijo que “estoy feliz de mirar atrás y ver todo lo que ha sido esta oportunidad en Andina, no sólo por el trabajo que he podido realizar sino también todo lo que me han aportado tanto mis jefes y mis colegas, como todas las personas con las que he trabajado. El factor humano es algo que a uno como profesional lo completa. Estoy muy contento en Andina y espero seguir desarrollándome acá porque aún hay mucho por hacer y aprender”.

Actualmente, el proyecto “Recuperación de cobre y molibdeno del Tranque Piuquenes” se encuentra en su fase de ingeniería conceptual.

El superintendente de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Gino Slanzi, afirmó que “la idea, que nació del gerente de Recursos Mineros y Desarrollo, Rodrigo Poblete, rindió buenos frutos gracias a que encontramos a este brillante ingeniero que puso toda su fuerza, corazón y pasión en su desarrollo. Mi labor como mentor fue darle las facilidades para que incorporara las mejores prácticas y tecnologías al proyecto y es así como viajamos a Sudáfrica y Australia para verificar la aplicación industrial de estas tecnologías que están plenamente consolidadas afuera y que en nuestro país no están siendo utilizadas. Vemos una tremenda oportunidad para incorporar esta tecnología a Codelco, en los nuevos proyectos de recursos marginales y también en la optimización de nuestras plantas actuales, por lo que estamos muy contentos con el trabajo realizado”.

En este sentido, el superintendente destacó el trabajo realizado conjuntamente entre las gerencias productivas y el área de Recursos Humanos, ya que “de alguna forma, capturamos los mejores valores profesionales y los incorporamos a la dotación de División Andina con los resultados que hoy estamos viendo, en esta premiación a nivel nacional”.

Por su parte, la profesora titular de la Escuela de Ingeniería Química de la PUCV y co-guía del trabajo realizado por el joven ingeniero, Amelia Dondero, expresó su alegría por el logro alcanzado por Eduardo y por el trabajo conjunto que están realizando con Codelco.

“División Andina es una de las empresas más cotizadas por los nuevos profesionales, sobre todo con el proyecto Expansión Andina 244 que convertirá a la División en la de mayor producción a nivel nacional y que incorporará nuevas tecnologías que para los nuevos ingenieros resulta muy desafiante. También a nosotros, como profesores, nos obliga a mantenernos actualizados en cuanto a las empresas proveedoras de equipos y servicios para la minería, por lo que es un beneficio para todos”, aseguró.