» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Iniciativa público-privada busca extraer valiosos metales desde relaves

Codelco Tech lidera el proyecto de relaves del programa tecnológico de Corfo, que busca recuperar los elementos de interés de estos residuos, en colaboración con otros actores del rubro.

Jueves 26 de octubre de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Requínoa, 26 de octubre de 2017.- Diversas autoridades, encabezadas por la ministra de Minería, Aurora Williams, y representantes de la industria minera y tecnológica del país, asistieron la tarde de ayer al Field Day para conocer en terreno el proyecto de relaves del programa tecnológico estratégico de Corfo, parte del programa nacional de minería Alta Ley.

"Como Gobierno, hemos trabajado para que la sociedad tenga un mayor empoderamiento de sus derechos, posea una mayor valoración ambiental y acceso al conocimiento, por lo tanto, todos tenemos que preguntarnos cómo seguir desarrollando minería con un desafío tecnológico tan importante como es la generación de relaves en Chile," señaló la ministra de Minería, Aurora Williams, durante el evento que se realizó en dependencias de Minera Valle Central e incluyó una visita al tranque Cauquenes de División El Teniente, ambas operaciones ubicadas en la comuna de Requínoa, en la Región del Libertador Bernardo O'Higgins.

El proyecto de relaves es una iniciativa pionera y relevante para un país minero como Chile, que hoy cuenta con más de 700 depósitos de relaves, que son calificados como residuos no peligrosos y compuestos principalmente por sólidos finamente molidos que se descarta de las operaciones mineras. La tecnología que resulten del proyecto podrá aplicarse a los tranques de relaves en operación y también a los que ya han cumplido su vida útil, recuperando los elementos de valor que contienen estos depósitos.

"Nuestro objetivo como parte activa de este proyecto es desarrollar tecnologías, preferentemente bio-hidrometalúrgicas, que logren recuperar elementos de valor de forma de transformar estos pasivos ambientales mineros en activos", explicó Mario Marchese, gerente general de Codelco Tech, filial tecnológica de la cuprera estatal.

Durante la jornada, se conocieron los avances del proyecto en el tranque de relaves Cauquenes de División El Teniente. Actualmente, se extrae cobre y molibdeno de relaves frescos y depositados de dicho tranque; y se busca, en una etapa posterior, extraer elementos como tierras raras, circonio, galio, cobalto, y otros metales muy cotizados en el mercado internacional.

La iniciativa contempla una inversión público-privada de $ 2.140 millones de pesos, de los que Corfo aporta el 70%. Dentro de la iniciativa también se desarrollarán procedimientos y normas, como parte de una estrategia de explotación y disposición final estable y segura de estos pasivos mineros. De esta forma, las empresas que tengan tranques podrán adoptar o adaptar estos procesos a sus propios modelos de negocio.

"Estudiar en profundidad el potencial de los relaves mineros en Chile, con la mirada de que sean efectivamente fuentes de algunos minerales estratégicos para el futuro, es una prioridad que ha instalado el Ministerio de Minería y que nosotros, como Corfo, hemos acogido para transformar esto en una prioridad de la agenda de investigación, desarrollo e innovación", afirmó Marcela Angulo, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo.

Codelco Tech lidera este proyecto de relaves, que tiene como co-ejecutores al Centro Avanzado de Tecnología para la Minería de la Universidad de Chile, que se ha destacado por investigar soluciones para la industria mediante líneas de I+D; Minera Valle Central, empresa que se ha especializado en recuperar cobre y molibdeno de relaves frescos provenientes de Codelco; y Solvay Chile, empresa que desarrolla moléculas capaces de extraer metales de interés, como cobre y molibdeno.