Prensa

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Inicia ciclo de conversatorios sobre diversidad e inclusión en Andina

    En línea con la transformación, trabajadores y trabajadoras de la división participan del primer encuentro abierto con temáticas enfocadas en género e inclusión.

    Martes 2 de noviembre de 2021
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

     

    Imagen foto_00000003

    Como parte del proceso transformacional al que Andina y Codelco se encuentran apuntando, la diversidad e inclusión son parte integral para lograr este desafío. En ese sentido, este mes se incorporó una nueva política asociada a esta materia, y con ello, se dio inicio a un ciclo de conversatorios para fomentar una cultura divisional más inclusiva.

    Para Montserrat Pastor, gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos y sponsor de Diversidad e Inclusión, estas instancias "son necesarias para fortalecer nuestro trabajo, las personas son el eje de nuestro proceso de transformación, queremos contribuir a una participación laboral mixta, buscar el balance entre los géneros, aumentar la presencia de mujeres en cargos de toma de decisiones, promover una cultura más inclusiva basada en el respeto y colaboración y para esto es importante que conversemos".

    La nueva política corporativa de diversidad e inclusión tiene ocho puntos claves, los que se asocian principalmente en fortalecer una cultura que asegure la igualdad de accesos, oportunidades y desarrollo para todas y todos quienes forman parte de la organización.

    El gerente se Recursos Humanos, Luis Galdames explicó en esa línea que "la nueva política nació en octubre y está en proceso de difusión en los ejecutivos, directivos, supervisores y trabajadores, debemos preocuparnos de que la gente la haga propia y se ponga en práctica. Propiciamos que haya mujeres en todos los cargos de la organización, de manera de ir cambiando gradualmente la cultura y la forma de gestionar la empresa con mayor diversidad e inclusión".

    La instancia fue la primera de ocho encuentros que estarán a cargo de la consultora Humana, quienes a través del diálogo y actividades lúdicas fueron relevando la diversidad e inclusión en la división Andina. A su vez, se abordaron temáticas como maternidad, diversidad sexual y equidad de género.

    La maternidad en minería

    Uno de los temas más relevantes que se trataron en el conversatorio fue cómo afecta la maternidad a las mujeres que trabajan en minería y de qué manera se pueden ir rompiendo los sesgos que existen producto de esto.

    Andrea Rubilar, ingeniera especialista en la Dirección de Sustentabilidad, manifestó su opinión sobre el tema: "Es difícil ser mujer y trabajar en minería, siempre va a existir alguna brecha porque nosotras podemos ser madres, pero de a poco vamos avanzando para lograr la inclusión, naturalizar la maternidad y considerar las mismas condiciones para hombres y mujeres, ese es uno de los grandes desafíos".

    Por su parte, Giovanna Briones, analista de la Dirección de Salud Ocupacional e Higiene Industrial señaló que "cerca del 80% de las mujeres de la división están en edad fértil y luego de ser madres se complica mucho la reinserción por los horarios y el tema de la fatiga y somnolencia. Es necesario contar con el apoyo de la jefatura y que se entreguen posibilidades para que las madres pasen más tiempo con sus hijos, me parece muy importante que se estén retomando estos conversatorios, muchas gracias por el espacio".