Hospital del Cobre incorpora a la red de Salud más camas para Pacientes Críticos Covid-19

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Hospital del Cobre incorpora a la red de Salud más camas para Pacientes Críticos Covid-19

Hospital del Cobre incorpora a la red de Salud más camas para Pacientes Críticos Covid-19

Un importante esfuerzo realizó Codelco para que el Hospital del Cobre pudiera convertir camas comunes a camas de cuidado críticas y con ello continuar entregando atención de salud en las mejores condiciones posibles a las personas afectadas con esta grave enfermedad.

Imagen foto_00000004

Estar preparados ante una eventual segunda ola y cubrir la demanda de pacientes graves por Covid-19 de la ciudad, fue el propósito que el Hospital del Cobre (HdC) se propuso y logró al ampliar su Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI), las cuales forman parte de la Unidad de Pacientes Críticos (UPC), aumentando su capacidad al doble. 

El trabajo involucró además de la incorporación de equipamiento de alta especialización, intervenir la infraestructura del hospital para lograr el estándar necesario de una cama de cuidado crítico.

El Subdirector de Atención Cerrada del hospital, Doctor Alejandro Torres, comentó que “nosotros teníamos una UCI con cuatro camas y cuatro en la UTI y en este momento aumentamos al doble nuestra capacidad. Codelco ha hecho un esfuerzo importante de convertir salas comunes, destinadas a pacientes de atención ambulatoria, a salas con el estándar de paciente crítico, lo que nos permitirá atender a pacientes con patologías graves y complejas, además nos habilita a futuro ampliar nuestra capacidad resolutiva, como por ejemplo cirugías de gran complejidad”.

El profesional enfatizó que este esfuerzo no solo está destinado a las y los beneficiarios del hospital, sino además, a la comunidad de Calama dada la red integrada de salud del país.

“Hoy en el país la red pública y privada están integradas, y desde siempre ha habido el interés de colaboración  por parte de Codelco, en especial de este hospital, de participar en esta integración. Todas y todos tenemos que seguir cuidándonos, mantener las medidas preventivas y tener la tranquilidad de que este hospital se está asesorando con los mejores profesionales de nuestro país para entregar una atención de mejor calidad y con la seguridad que se requiere”, expresó.

María Isabel Jara, enfermera jefe Unidad Médico Quirúrgica y encargada de la Unidad Paciente Crítico del HdC, destacó este esfuerzo, enfatizando que “la pandemia nos ha hecho ver la importancia de contar con más camas y esto se hace realidad con una UPC que tiene una unidad de cuidados intensivos y se agrega una unidad de tratamiento Intermedio que estamos recibiendo”.

Por su parte, Sandra Rojas, enfermera de la Unidad Tratamiento Intermedio del HdC, comentó que “con la primera ola tuvimos que aprender y capacitarnos sobre cómo tratar esta enfermedad y ahora estamos recibiendo esta unidad más preparadas y tenemos la experiencia. Aquí damos la mejor atención a quienes lo requieran y ahora contamos con más recursos para que la o el paciente se recupere en forma óptima, como lo hemos hecho desde que comenzó la pandemia”.