Prensa

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa
    Pedro Torres, operador especialista de planta de chancado fino:

    “Hay que cambiar esa cultura de andar siempre compitiendo con el otro y empezar a ayudarnos para tener buenos resultados”

    Esta semana se realizó el último de los siete talleres online que buscaron compartir miradas acerca del propósito de la división.

    Jueves 24 de febrero de 2022
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Imagen foto_00000001

    La transformación cultural de Andina convoca a todos los integrantes de la división. Por ello, se han desplegado una serie de talleres con trabajadores y supervisores, quienes han tenido la apertura de entregar sus visiones y propuestas que, en su opinión, le harían bien a la organización.

    En esa lógica el último taller del ciclo de iteración del propósito de Andina, convocó a representantes de la Gerencia de Plantas (GPLAN), quienes tuvieron la instancia de compartir sus experiencias y proponer sus ideas para aportar en el proceso de transformación. La dinámica del encuentro la llevaron a cabo identificando falencias y proponiendo la forma en que a ellos les gustaría que se abordaran.

    Sergio Pacheco, operador calificado planta, se refirió a una problemática que se ha repetido durante las reuniones anteriores. "Lo que me gustaría para Andina es que pudieran lanzar un plan estratégico que pudiera asegurar la buena ejecución de los proyectos. Crear una cultura de arriba hacia abajo. Si los que están arriba cambian su forma, eso se va a dirigir hacia abajo", comentó.

    Héctor Ibarra, operador especialista de la Planta de Molibdeno y Filtrado de Cobre, también se refirió a oportunidades de mejora, donde el trabajo en equipo y la visión compartida toman relevancia. "Necesitamos más comunicación. Tomar en cuenta a la gente con experiencia y que se note que existe un cambio estructural, que hay cooperación para eso. Hay que crear un ambiente motivante, porque la única motivación que estamos teniendo, nos la damos entre los colegas. Por eso no hay que pensar que el cambio es para mí, sino para todos", puntualizó.

    En esa línea, Pedro Torres, operador especialista de planta de chancado fino, llamó a hacer un análisis permanente en la forma en que se abordan los trabajos y a crear equipos. "Tenemos que ser más humildes. Ser capaces de decir yo fallé y pedir ayuda. Hay que cambiar esa cultura de andar siempre compitiendo con el otro y empezar a ayudarnos entre nosotros. Si no nunca vamos a lograr buenos resultados", añadió.

    Para concluir lo que fue esta última reunión, Colette Cifuentes, directora de Integración de la Gerencia de Recursos Humanos, dejó un mensaje final para los participantes. "Hemos estado escuchando atentamente todo lo que se ha dicho durante estos conversatorios, ya que el producto de todo esto será lanzar el propósito de Andina. Posterior a esto tendremos un plan de transformación cultural, donde el primer paso será que los equipos conozcan los resultados del ITC, es decir, que desde la salud organizacional se van a abordar los planes de trabajo por gerencia y así trabajar los temas de cultura", comentó.