Ingresó DIA de Modificación de San Antonio Óxidos

Gran Paso del Primer Proyecto de futura División Salvador

Jueves 5 de enero de 2012

• Nuevos estudios metalúrgicos y las positivas proyecciones del precio del cobre motivaron la reformulación del proyecto San Antonio Óxidos, el que duplicará su capacidad productiva original.

El Salvador, 5 de enero de 2012. A los anuncios de nuevos proyectos mineros de la región de Atacama, se suma hoy una muy buena noticia para la provincia de Chañaral. Esto porque, tras las modificaciones que aumentarán la capacidad productiva de 30 mil a 60 mil toneladas de cobre fino al año, el proyecto San Antonio ingresó hoy una Declaración de Impacto Ambiental al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Atacama.

Imagen foto_98839
Mina Vieja/ Proyecto San Antonio Oxidos

San Antonio se ubica en el distrito minero de Potrerillos, emplazado en la ex mina vieja, que fue la explotación minera que dio origen hace un siglo atrás a la actividad extractiva de la zona geográfica donde hoy se encuentra El Salvador.

Ubicado a 8 kilómetros al sureste de la Fundición Refinería de Potrerillos, el proyecto San Antonio tiene reservas de mineral que alcanzan los 200 millones de toneladas y, dadas las proyecciones a largo plazo del precio del cobre y al mayor conocimiento geológico del yacimiento, se determinó su reformulación aumentando su producción de las 30 mil a 60 mil toneladas de cobre fino al año, lo que implicó el ingreso de una Declaración de Impacto Ambiental.

El gerente del proyecto San Antonio, Pablo Malig, señaló que "este es un gran paso en la materialización de una iniciativa que permite mejorar el escenario global de negocios de Salvador, agregando producción nueva de cobre. Esperamos conseguir una rápida aprobación, porque nos permitirá iniciar la fase de ejecución del proyecto dentro del presente año, lo que será muy positivo para Codelco y para toda la región de Atacama".

Por su parte, el gerente general de División Salvador, Jaime Rojas, agregó que "el cambio de escenario del simple al doble en la capacidad de producción, nos trae asociadas grandes variaciones respecto de la DIA ya aprobada. Es el primer proyecto que aporta producción nueva en el nuevo escenario de negocio de la División Salvador, que tiene como desafío convertirse en una División de clase mundial, con niveles de producción sobre las 200 mil toneladas anuales, antes de fines de esta década".

Una vez aprobada la Declaración de Impacto Ambiental de San Antonio comenzaría la fase de ejecución, para iniciar su puesta en marcha a fines de 2014, lo que se estima generará 2.000 puestos de trabajo en la etapa de construcción y 400 en su operación.

Gerencia de Comunicaciones

Noticias por Operación

Archivo histórico