“Gracias al programa Andina más Cerca me motivé a estudiar más y pensar en seguir en la universidad”

Inicio Arrow Prensa Arrow “Gracias al programa Andina más Cerca me motivé a estudiar más y pensar en seguir en la universidad”

“Gracias al programa Andina más Cerca me motivé a estudiar más y pensar en seguir en la universidad”

12 estudiantes de liceos técnicos de Aconcagua y Til Til están realizando su práctica profesional en División Andina de Codelco, gracias al convenio de cooperación que mantienen con la empresa minera y que busca apoyar su formación académica.

Como cada verano, Codelco Andina recibe a jóvenes para que realicen su práctica profesional en las distintas áreas de la empresa. Este año, con una equidad de género exacta, son 66 hombres y 66 mujeres los que están viviendo esta etapa de su formación en la minera estatal. Y de ellos, 12 son estudiantes de liceos técnico profesionales y del Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), con los que la división mantiene convenios de cooperación, para apoyar la formación de los futuros técnicos.

Imagen foto_00000005
Jorge Donoso, estudiante de Electricidad del Liceo Pedro Aguirre Cerda

 

 Una de ellas es Javiera Rojas, que estudió Explotación Minera en el Liceo Mixto de Los Andes y que realiza su práctica en la Gerencia de Servicios. "Esto es súper bueno, hay muchos estudiantes y no todas las empresas hacen eso, es genial que nos abran las puertas, porque gracias a esto he podido conectar los conocimientos que me entregaron en el liceo", sostiene. 

 

Imagen foto_00000004
Javiera Rojas, realiza su práctica en la Gerencia de Servicios de División Andina de Codelco

A ella se suma Matías Cordero, quien estudió Montaje Industrial en el Liceo de San Esteban y ahora desarrolla su práctica en Los Andes, Saladillo y la Planta Concentradora. "Es un apoyo muy bueno de parte de Codelco, esto nos muestra el ámbito de la seguridad en el trabajo, algo que está en el día a día, siempre la seguridad es primero, ese es el mejor aprendizaje. Por eso el convenio tiene un gran valor para nosotros, es un gran logro estar haciendo la práctica acá recién saliendo del liceo", comenta.

En el laboratorio químico de la Planta de Filtros está Camila Sánchez, estudiante de Metalurgia Extractiva del Liceo Mixto, quien destaca que la experiencia "me abre puertas para después trabajar, aprender y llegar a la universidad con mejores proyecciones. Con esta oportunidad rescato el conocimiento de los demás y estoy súper agradecida de hacer la práctica acá".

Down arrow

Un convenio para el desarrollo

En el programa Andina más Cerca participan los liceos Polivalente Manuel Rodríguez de Til Til, Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, Mixto de Los Andes y Guillermo Richard Cuevas de San Felipe, a los que se sumó el 2018 el Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha sede San Felipe y el Liceo de San Esteban. El programa contempla charlas técnicas en los establecimientos, a cargo de profesionales voluntarios de la empresa, dos pasantías al año para alumnos destacados, apoyo a los docentes y cupos para prácticas profesionales.

Jorge Donoso, estudiante de Electricidad del Liceo Pedro Aguirre Cerda, también está en la Gerencia de Servicios, en el área de despacho eléctrico en el concentrador. "Me parece excelente, porque gracias al programa, entre charlas y visitas, me motivé a estudiar más, tener más interés y pensar en seguir en la universidad", señala.

En el liceo de Til Til Osvaldo Villagra estudió Metalurgia Extractiva y ahora está trabajando en el laboratorio químico de la Planta de Filtros: "he aprendido harto, porque es una empresa grande y eso para mi vida es muy importante; para seguir en la minería me sirve mucho, porque es la empresa más grande de Chile".

Y reconoce que todos deben aportar para que se mantenga. "Debemos ser responsables como estudiantes y dejar la vara alta para que otros también tengan la oportunidad".