¡Gestión de Riesgos Siempre!, es el principal llamado de la administración divisional

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow ¡Gestión de Riesgos Siempre!, es el principal llamado de la administración divisional

¡Gestión de Riesgos Siempre!, es el principal llamado de la administración divisional

También hay que enfocar los Reportes de Incidentes Significativos en las tareas que puedan generar los accidentes más graves.

Imagen foto_00000004
El nuevo gerente de Seguridad y Salud Ocupacional expone frente a los IPR de las Empresas Colaboradoras

Durante casi dos horas los Ingenieros de Prevención de Riesgos (IPR) de las empresas colaboradoras de Radomiro Tomic, participaron en una nueva reunión mensual, que comenzó con la presentación del nuevo Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Roberto Mosqueira, quien aprovechó la oportunidad para invitar a todos los prevencionistas vivir día a día la Gestión de Riegos: "el nuevo concepto de Gestión de Riesgos está asociado a que la tarea debe estar enfocada en que los trabajadores realicen su evaluación de riesgos en forma correcta, la invitación, además, es a que cualquier duda que tengan respecto a ella nos consulten, nuestra gerencia está para ayudarlos en la prevención de accidentes", señaló.

Otro de los llamados fue a enfocar los Reportes de Incidentes Significativos (RIS) en las tareas que puedan generar los accidentes más graves. También se dio a conocer en qué consiste la nueva metodología de investigación de accidentes llamada ICAM, a través de la cual se determinan las causas de los accidentes. "En RT, utilizamos la metodología ICAM como sistema de investigación de accidentes; la idea es invitarlos a utilizarla porque ésta es una tarea de todos, que no tiene límites en el sentido de que tenemos que estar ocupando todo nuestro tiempo para evitar que los trabajadores se accidenten", destacó Roberto Mosqueira.

En este encuentro, la Dirección de Medio Ambiente y Territorio (DMAT) de la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Públicos, dio a conocer a los IPR nuevas mejoras para el Estándar de Control de Fatalidades N°9 "Manejo de Sustancias Peligrosas". Leonardo Herrera, Director de Medio Ambiente y Territorio, resaltó que "hemos presentado la Gestión de Residuos, la metodología de cómo estamos trabajando en la segregación, en la recolección y en la disposición final de residuos. Lo principal de esto es buscar sensibilizar a nuestras empresas contratistas en esta materia, de tal manera que vayamos contribuyendo juntos a mejorar el estándar y buscar la excelencia en lo que es la gestión de residuos, especialmente evitando acumulaciones y que esto genere accidentes; estamos en una campaña súper fuerte de mejorar el estándar, y de dejar las áreas en las condiciones adecuadas. Quisimos compartir esto con las empresas contratistas para que ellas también sean parte de este trabajo y así puedan internalizarlo como propio".

Los asistentes de las distintas empresas colaboradoras valoraron esta instancia de crecimiento, donde recibieron nuevas herramientas para seguir mejorando la seguridad al interior de la División.

Karen Plater, IPR de la empresa Guerrero y Céspedes, manifestó que "es importante que se realicen estas reuniones para que podamos implementar nuevas herramientas de gestión, principalmente en la seguridad que es lo más importante para todos"; mientras que para Miguel Toledo, de la Asociación Chilena de Seguridad, "estas instancias son principalmente para reflexionar por todo lo que ha ocurrido dentro de la División; además, entregan herramientas sumamente importantes para todos, para que así evitemos los accidentes potenciales o accidentes fatales".

Estas reuniones mensuales, que tienen como objetivo reforzar la Gestión de Riesgos, permiten a los integrantes de Radomiro Tomic y sus empresas colaboradoras, difundir nuevas herramientas para los IPR y mejorar la comunicación entre las empresas colaboradoras y la División más productiva de Codelco.