Gerencia Mina aplica renovado protocolo de seguridad para mantención de equipos de perforación

Inicio Arrow Prensa Arrow Gerencia Mina aplica renovado protocolo de seguridad para mantención de equipos de perforación

Gerencia Mina aplica renovado protocolo de seguridad para mantención de equipos de perforación

Caminata de Liderazgo Preventivo permitió corroborar en terreno la efectividad de las medidas implementadas por la Superintendencia de Perforación y Tronadura.

Imagen foto_00000002

La perforación es un procedimiento relevante dentro de la cadena productiva en la Gerencia Mina y en este contexto, las medidas para garantizar la seguridad de las personas que se desempeñan en el área y que realizan esta actividad, son cada vez más exigentes.

Esto quedó demostrado en una reciente caminata de Liderazgo Preventivo, en la que se constataron los nuevos protocolos implementados para mejorar los estándares durante el procedimiento de cambio de un tricono.

La actividad se realizó en el sector de Fase 5 de la Mina Rajo y fue liderada por el gerente de Recursos Hídricos, Concentrados y Relaves, Manuel Acuña, quien destacó las importantes medidas correctivas aplicadas por el equipo de la Superintendencia de Perforación y Tronadura, a partir de un incidente ocurrido en 2021.

"Fue una caminata muy positiva donde se evidenció un alto grado de sensibilidad respecto a la seguridad. Hoy vimos las medidas tomadas a partir de un incidente anterior y quedé con un gusto bien positivo, el aprendizaje se ve plasmado en las medidas que se han implementado y felicito a la Mina porque se nota que el equipo está trabajando en cuidar a nuestra gente y junto con eso ser más productivos", comentó el ejecutivo.

Segregación y trabajo en equipo

La verificación en terreno se realizó a bordo de la Perforadora Pit Viper 351, que perfora pozos de gran diámetro y donde se pudo constatar además la segregación que tiene su área de trabajo acompañado de estrictos protocolos de seguridad para el ingreso del personal de operación o mantenimiento.

"Nuestros operadores están hoy fuera de la línea de fuego gracias a la segregación que se implementó en la zona de la mesa de quiebre, donde se hace el enroscado del tricono. Ahora, mientras se está manipulando la sarta de perforación, los dos operadores están dentro de la cabina y al realizar trabajos de izaje, ellos se desplazan hacia afuera. Con esto se evita pasar a llevar el joystick en cabina y generar un movimiento involuntario y descontrolado en la plataforma de quiebre", explicó Joseph Belmar, jefe de turno del área Perforación y Tronadura.

Los trabajadores que a diario se desempeñan en estas tareas, destacaron las nuevas medidas de seguridad implementadas para las maniobras de mantención del tricono.

"Las medidas que se adoptaron me dan más seguridad, para que no nos pase nada a mí como operador y tampoco al colega que me apoya en la maniobra de cambio del tricono, ambos podemos estar más seguros. Aquí en la Mina tratamos la seguridad como tiene que ser, haciendo el trabajo de acuerdo a las medidas adoptadas y sin saltarnos los procedimientos", comentó Marcelo Robles, especialista de perforación y operador de turno de la Pit Viper 351.

Imagen foto_00000001

Consignar que entre las oportunidades de mejora tomadas por el equipo de la superintendencia, se realizó un proceso de revisión comparativa respecto a los procedimientos adoptados en otras operaciones y en este contexto, personal de Andina capturó las mejores prácticas de cambio de triconos que se realizan en faenas como Ministro Hales, Escondida, Chuquicamata y Minera Los Pelambres.

Estas nuevas medidas adoptadas por la Superintendencia de Perforación y Tronadura, y revisadas en la caminata de Liderazgo Verificador, garantizan que las personas estén más seguras y no se expongan cuando un equipo esté en movimiento, lo que va directamente en línea con la constante preocupación de división Andina por la integridad de sus trabajadoras y trabajadores.