Genesis Arauco, analista mantenedora en Diablo Regimiento: “Estoy orgullosa de que la empresa se atreva a abrir las puertas a las mujeres”

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Genesis Arauco, analista mantenedora en Diablo Regimiento: “Estoy orgullosa de que la empresa se atreva a abrir las puertas a las mujeres”

Genesis Arauco, analista mantenedora en Diablo Regimiento: “Estoy orgullosa de que la empresa se atreva a abrir las puertas a las mujeres”

“Postulé al programa Aprendices y aunque fue un proceso largo, gracias a Dios quedé y acá estoy. Ingresé primero como mantenedora de las palas LHD (cargadores frontales), hasta que nos dieron la oportunidad de aprender la plataforma SAP, en la que nos capacitaron y es en lo que estoy ahora”, cuenta.

¿De qué se trata tu trabajo?
En la plataforma SAP ingreso todos los avisos y números de orden de los equipos que están fuera de servicio, para ver la disponibilidad de equipos. Vemos también las horas que se deben ocupar para atender los equipos, los repuestos a utilizar e interactuamos mucho con la producción, para solicitar los equipos a la mantención. 

¿Qué significa para ti ser una mujer en minería?

Siento que es un logro, porque no somos muchas las mujeres que hay actualmente en el rubro. Además, aquí fui una de las primeras que ingresó como aprendiz y mantenedora de equipos. 

Las mujeres tenemos otra mirada, somos más minuciosas, más detallistas. Que estemos acá es un gran logro porque hay un buen ambiente laboral con los compañeros. 

¿Cómo han sido para ti estos dos años en El Teniente?

Cuando llegamos, el taller necesitaba la mirada femenina, por decirlo de alguna manera, porque somos más ordenadas. Aquí el orden y el aseo ya lo hacían los chiquillos, pero ahora se hace más. También implementamos el 5S (método de origen japonés de estandarización del orden y limpieza en lugares de trabajo para lograr una mayor productividad y mejor entorno laboral), entonces ha mejorado el orden y la eliminación de cosas que ya no sirven, todo está con su código.

¿Qué sientes al trabajar en una empresa como Codelco, que entrega sus excedentes a todos los chilenos y chilenas?

Estoy muy orgullosa de trabajar en la empresa más importante de Chile. Y me siento muy orgullosa de que la empresa se atreva a abrir las puertas a las mujeres ¡Acá las estamos esperando!