Operaciones

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Eficiencia en la operación

Gabriela Mistral reduce tiempos y costos en traslado de materiales

Esto es parte de las medidas que aplica Codelco en sus operaciones del Distrito Norte para aportar a la mejora continua y la sustentabilidad del negocio.

Lunes 16 de diciembre de 2019
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001

Una optimización de tiempos en el traslado de materiales, mejor productividad en los procesos de mantención, reducción de costos asociados al arriendo de maquinarias y además una menor exposición a riesgos, son parte de los beneficios que otorga el “Home Delivery” o “despacho a domicilio”.

Se trata de una iniciativa consolidada y liderada por la bodega central de la división Gabriela Mistral, según explicó el jefe de materiales de la división, Fernando Miranda.

“Cuando cada área sabe qué material va a utilizar con antelación, gestionamos y entregamos sus pedidos, liberando de esta actividad a las empresas colaboradoras y permitiendo que se dediquen a realizar un trabajo eficiente y oportuno orientado a su quehacer”, explicó.

El servicio funciona en turno 4x3 y normalmente los pedidos se realizan con 48 horas de anticipación. La idea es que quienes utilizan el servicio, se acomoden al sistema y se acoplen a la curva de demanda.

Por su parte, Mauricio Alarcón, operador mayor Planta del área húmeda, manifestó que el servicio aporta y apoya de manera eficiente a la operación. “En el área no contamos con camiones a libre disposición para el traslado de materiales. Anteriormente teníamos que sacar los equipos de sus funciones habituales para poder trasladar cualquier elemento entre las áreas. Esta iniciativa, que es práctica y fácil de solicitar, disminuye las gestiones y beneficia en tiempo”, explicó.

“Home Delivery” incorpora un camión acompañado de una grúa horquilla. Ambos equipos pueden ser operados por el mismo conductor, aumentando la eficiencia y productividad del sistema, que es traspasado a través de tarifa al usuario final. 

Instancias como estas impulsan la eficiencia en los procesos, que es justamente lo que se promueve en el Distrito Norte de Codelco para lograr una mejora continua y la sustentabilidad del negocio en un mercado que cada vez es más  desafiante.