Con 15 años de trayectoria en la División El Teniente, Gabriel Ureta Ponce ha desarrollado toda su vida laboral en las plantas. Oriundo de Rengo, este profesional supervisa las maniobras críticas en las plantas de molienda, asegurando la continuidad operacional de los equipos. Su enfoque está puesto en el trabajo en terreno, la cercanía con su equipo y la convicción de que la seguridad es la base de cualquier meta productiva.

¿Cómo llegaste a la División?
Yo soy de Rengo y recuerdo que siempre cuando venía a Rancagua y veía pasar los buses hacia el mineral, sentía muchas ganas de trabajar ahí. Salí de mis estudios y cuando se dio la oportunidad de postular, lo hice, pasé el proceso y tuve la suerte de quedar a los 20 años. Partí mi carrera como mantenedor y fui avanzando. Soy el primero y único de mi familia en el rubro, llevo 15 años en total en El Teniente y en mi cargo actual de jefe de turno, llevo alrededor de dos años.
¿De qué se trata tu trabajo?
La mayor parte del tiempo estamos dedicados a preparar y ejecutar los cambios de revestimiento de las plantas de molienda convencional, SAG y molino unitario con la empresa Cainsa. Es una labor clave para mantener los equipos funcionando correctamente.
¿Qué es lo que más te gusta de tu labor?
Me gusta estar en terreno, donde ocurren las cosas. Disfruto estar ahí mismo, viendo los cambios de revestimiento, buscando oportunidades de mejora con el equipo. Esa conexión directa con la operación y los compañeros es lo que más valoro.
¿Qué mensaje de seguridad le entregarías a las y los trabajadores de la División?
El llamado es a cuidarse. Debemos entender que cada uno de nosotros es responsable de su propia seguridad; no es solo una frase que se dice, sino que hay que cumplirla. Tenemos las herramientas para hacerlo y depende de nosotros detener un trabajo si no tenemos las condiciones adecuadas. Debemos estar enfocados 100% en la tarea, más aún en este momento del año, donde hay muchas cosas en la cabeza. Siempre tenemos que tomarnos el tiempo para hacer las cosas bien y ningún trabajo es tan urgente como para pasar a llevar la seguridad. Apurarnos no sirve de nada si me descuido yo o mi compañero.
¿Cuáles son tus deseos de fin de año para la División?
Espero que podamos cumplir las metas que nos hemos propuesto, tanto en producción como en seguridad. Pero creo que lo primordial es terminar el año sin incidentes de seguridad, eso es lo más importante. Todos tenemos que aportar en esto.