El apoyo ha estado focalizado en cuatro prioridades comunitarias: medio ambiente, patrimonio, educación y social.
210 proyectos de 130 organizaciones sociales de la comuna han sido beneficiados en los últimos 10 años por el Fondo de Proyectos Sociales de la Fundación San Antonio Siglo XXI y su socio fundador, Codelco División El Teniente.
Cristian Sanhueza Olivares, director de Desarrollo Comunitario de El Teniente, detalló que “estos fondos fueron creados con el fin de mejorar la calidad de vida de San Antonio. Esto se enmarca en la estrategia de Codelco, que apunta al valor social, al valor ambiental y al valor económico. Centenares de organizaciones se han hecho partícipes y varias de ellas, al día de hoy, se han adjudicado estos fondos, lo que representa un beneficio para la ciudad y lo que buscamos como Codelco, que es mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.
35 nuevas entidades adjudicatarias
Este año, más de 70 representantes de distintas organizaciones sociales de San Antonio participaron en la ceremonia de firma de convenios y entrega de recursos de la décima versión del Fondo, en la que se repartieron 30 millones de pesos entre 35 entidades adjudicatarias.
Ítalo Bustamante, director ejecutivo de la Fundación, explicó que “en esta décima versión del Fondo, tuvimos más de 80 proyectos que participaron en este fondo concursable. Se adjudicaron 35 iniciativas que contemplan el mejoramiento de espacios públicos, avances en sedes sociales y proyectos de fomento a la lectura. Se presentaron diversos proyectos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la comuna”.
Aportar a proyectos comunitarios
Consuelo Fuentes, representante de la organización Divertea San Antonio, celebró que “con esto, buscamos contar con profesionales para trabajar habilidades de los niños, niñas y adolescentes dentro del espectro autista. Casi todas las organizaciones funcionan sin fines de lucro, no recibimos apoyo de ninguna institución. Entonces, recibir este apoyo nos permite trabajar con las familias”.
“Buscamos instaurar una mesa de té de la memoria para recordar nuestros orígenes en Leyda. Agradecemos estos fondos porque son muy importantes para nuestro pueblo, que es pequeño, con pocos habitantes y pocos recursos. Por eso esto es importante”, agradeció María Guzmán Meza, presidenta del Club de Adulto Mayor de Leyda.
Mientras que, Inelia Fuentes Herrera, presidenta del Club de Adulto Mayor ‘Profesores por Siempre de San Antonio’, aseguró que “estamos muy felices de haber postulado y recibir apoyo. Esto aportará a los adultos mayores porque tenemos muchas cosas que entregar, sobre todo en un ámbito social como la educación. Por lo tanto, este proyecto social lo llevaremos en el alma”.
Con la firma de estos convenios y la entrega de recursos, las organizaciones de San Antonio ejecutarán sus iniciativas y contribuirán al desarrollo de la comuna puerto. Las iniciativas tienen como fecha máxima de ejecución el 31 de diciembre de 2024.