Desempeño ambiental
Las Divisiones de Codelco, sus centros de trabajo y actividades de exploración, se emplazan en un amplio rango latitudinal, abarcando por lo tanto diversos climas y ecosistemas.
Las Divisiones El Teniente, Andina, Ventanas y Casa Matriz se ubican en la zona central de Chile, con un clima mediterráneo de estación seca y precipitaciones invernales normales promedio de 356 mm. En cambio las Divisiones Salvador y Codelco Norte se ubican en el norte del país, en un clima desértico de altura con gran oscilación térmica día y noche y escasas precipitaciones.
En este contexto territorial, Codelco considera de vital importancia el uso eficiente de los recursos minerales, hídricos y energéticos. Los sistemas de gestión ambiental implementados en todos los centros de trabajo buscan prevenir y mitigar los posibles impactos que sus emisiones y residuos puedan tener sobre el medio ambiente, especial-mente la biodiversidad y a las comunidades del entorno.
A continuación se presenta el estado de los principales indicadores ambientales de Codelco y las actividades desarrolladas en 2008.
Principales Impactos, Riesgos y Oportunidades
Impactos de productos
En junio de 2007 entró en vigencia en la Unión Europea una nueva ley para el control de sustancias químicas que se fabrican o importan a esa región. La ley se conoce como REACH, por sus siglas en inglés sobre Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas. El 30 de Noviembre de 2008 se cerró el plazo de 6 meses dado por la autoridad europea para que las empresas pre-registrarán las sustancias químicas que se fabrican o importan a esta región. Este pre-registro permitía acceder a un plazo extendido de registro, que para sustancias importadas en montos superiores a 10 mil toneladas anuales se cierra en Diciembre de 2010.
Codelco, representado por su subsidiaria Chile Copper Ltd., pre-registró en este sistema una serie de productos a base de cobre y molibdeno, así como un conjunto de subproductos de fundición y refinería. Como miembro activo de los Consorcios REACH para sustancias de cobre y molibdeno, Codelco está contribuyendo a la generación de la información científica y técnica que conformará el documento de registro de estas sustancias.