Facilitadores(as) de la Academia de Liderazgo impulsan la transformación de Andina

Inicio Arrow Prensa Arrow Facilitadores(as) de la Academia de Liderazgo impulsan la transformación de Andina

Facilitadores(as) de la Academia de Liderazgo impulsan la transformación de Andina

Son seis profesionales de Andina que se destacaron por su rol de facilitadores, quienes luego de capacitarse con expertos dieron a conocer nuevos aprendizajes sobre liderazgo y metodologías transformacionales a las y los participantes del programa.

Imagen foto_00000003

Un importante camino ha recorrido la Academia de Liderazgo desde que inició el 2020 y finalizó su primera ola en septiembre de este año. A nivel divisional, este año 83 alumnos y alumnas que corresponden a supervisores y ejecutivos fueron parte de este proceso formativo que les permitirá convertirse en importantes líderes de la transformación de Codelco.

El programa se enmarca en el sistema de gestión C+ y tiene como objetivo entregar a sus participantes distintas herramientas de liderazgo y gestión para desarrollar a sus equipos de trabajo y así generar un impacto positivo en los indicadores de negocio y en la estrategia de la corporación.

La distinción de esta iniciativa es que la desarrollan las mismas personas de Andina, quienes como facilitadoras y facilitadores internos se prepararon con expertos para posteriormente compartir sus conocimientos y experiencias al resto de los participantes de la corporación.

Durante esta primera versión fueron seis profesionales los que cumplieron esta importante labor, y para la segunda ola, se sumarán 6 nuevos facilitadores para aportar a este proceso. Por su parte, también participarán otros 129 alumnos y alumnas, alcanzando más del 90% de cobertura, lo que permitirá asegurar el desarrollo de las competencias del Sello de Liderazgo.

Joice Riveros, ingeniera especialista de la Gerencia de Recursos Humanos y propulsora del programa, señala que "tengo la convicción que el proceso de transformación lo estamos construyendo entre todos y todas, incorporando nuevas prácticas e iniciativas basadas en el Sello de Liderazgo. Este programa formativo se distingue por su implementación a través de facilitadores(as) internos(as). Agradezco al grupo de profesionales que se unió a este equipo y que con su entusiasmo y compromiso nos han permitido desplegar este relevante programa".

Protagonistas de la transformación

Claudia Rodríguez, superintendente de Calidad y Comercialización, indicó que: "El rol de facilitadora lo viví con mucha energía y motivación, ya que me permitió ahondar aún más en los conocimientos técnicos de la transformación, pero también permite visualizar el cómo vivirlos, manejarlos, impulsarlos, desarrollarlos y desafiarme a ser actriz principal en la transformación".

Por su parte, Gianfranco Gambaro, superintendente Recurso Hídricos manifestó que "el rol de facilitador es un desafío muy importante, se debe trabajar la dinámica con la dupla para que las jornadas sean fluidas y enriquecedoras para los futuros líderes. Para mí fue un proceso de crecimiento, muy feliz de transmitir el Sello de Liderazgo al resto de mis colegas, creo que este es el camino para dar la sostenibilidad a Codelco".

A su vez, Montserrat Pastor, gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos agregó que "las instancias para relacionarnos fuera de lo técnico son claves para optimizar nuestro trabajo y con ello sacar lo mejor de todos nosotros. Los cambios los hacemos las personas; motivar y desarrollar a nuestros equipos y a nosotros mismos es la única manera de alcanzar las metas desafiantes que nos hemos puesto en Codelco, este tipo de programas nos hacen superarnos como personas y por ende como profesionales".