Experiencia de electro movilidad en el Distrito Norte es referente de innovación

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Experiencia de electro movilidad en el Distrito Norte es referente de innovación

Experiencia de electro movilidad en el Distrito Norte es referente de innovación

Director de Innovación de Radomiro Tomic, Héctor Carreño, relató experiencia vivida con vehículos electromóviles en diversas divisiones de Codelco.

Imagen foto_00000001

Eficiencia y diversificación energética, cero emisiones de CO2, gases o partículas, cero contaminación acústica, reducción en el manejo de residuos peligrosos y desarrollo sostenible son parte de los beneficios que trae la electromovilidad, en contraste a la utilización de vehículos de combustión fósil. Ventajas indiscutibles en la transformación requerida ante la aceleración del calentamiento global.

En este marco y con el fin de potenciar esta tecnología, la división Radomiro Tomic (RT) de Codelco participó en el seminario “Desafíos y oportunidades de la electromovilidad en el mercado automotor y minero del Norte Grande”, organizado por Inacap, en el que se reunieron especialistas nacionales e internacionales para compartir experiencias y visiones sobre el uso actual y futuro de la electromovilidad, tendencia que ha ido posicionándose con fuerza a nivel mundial.

En este contexto el Distrito Norte de Codelco estuvo representado por el director de innovación de RT, Héctor Carreño, quien expuso sobre la experiencia en la utilización de vehículos eléctricos en las divisiones Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales, en los últimos tres meses de 2018 durante un proyecto piloto, recalcando las ventajas comparativas de la utilización de la electromovilidad.

En la experiencia fueron utilizados seis vehículos eléctricos para el transporte de pasajeros y utilitarios. No obstante, el desafío es comenzar a experimentar y monitorear tempranamente la utilización de vehículos de operaciones mineras, con el fin de evaluar su desempeño y requerimientos del sistema, tales como mayores capacidades de carga y autonomía energética. 

“Nuestro objetivo en este piloto fue considerar cómo se transforma Codelco en un comprador inteligente de nuevas tecnologías. Esta tecnología, la electromovilidad, requiere cambios de paradigma sobre cómo nosotros, actualmente concebimos el transporte de pasajeros o cómo estas tecnologías van incorporándose dentro de nuestras operaciones”, indicó Carreño.

Por su parte, el director de Innovación de Inacap Calama, Roberto Miños consideró que “es muy relevante la participación de Codelco en todos estos temas técnicos y, entendemos que también, a través de su departamento de innovación y de investigación pueden compartir experiencias reales con nuestros investigadores, con nuestros académicos y con nuestros estudiantes, de tal forma de generar una sinergia más potente y que tiene como objetivo fortalecer el ecosistema local de innovación”, señaló el académico.  

Ventajas al utilizar energías renovables en el Norte Grande

El desierto de Atacama se posiciona como un lugar ideal para la masificación de la electromovilidad, donde la sequedad del aire y las horas de sol se convierten en condiciones ideales para la utilización efectiva de vehículos eléctricos. 

Para el expositor del seminario y presidente de la Corporación Ideoj, Sascha Koslowsky, la infraestructura de vehículos eléctricos en el Norte Grande se plantea de una manera muy diferente: “hay hartas ventajas, por el tema de costos; sobre  todo, el tema de energía solar que hay que aprovechar mucho, de forma más directa, incluso los cargadores pueden funcionar directamente con paneles solares, que no se da en otro lado. Entonces, hay que aprovechar eso y aplicarle valor también en la zona, ejecutar proyectos de innovación acá y no simplemente traer todo comprado”.

En términos económicos y ambientales, son muy grandes las oportunidades que ofrece la electromovilidad en la provincia de El Loa y en el mundo, una temática esencial que además se vincula al Mapa Estratégico de Radomiro Tomic, al integrar la innovación a todos los procesos con impacto en los resultados.