Ex Mineros de “San José” se Incorporan a la Fundición

En la Gerencia Fundición Refinería están trabajando dos de los 33 mineros de San José, quienes creen que esta oportunidad laboral que les brinda la División, les permitirá cerrar definitivamente el ciclo de su accidente.

Con entusiasmo y ganas de aportar a la División, se incorporaron a las labores de la Gerencia Fundición Refinería, Pedro Cortés y Carlos Bugueño, dos de los 33 mineros que estuvieron atrapados en la Mina San José y que por medio de una postulación gestionada por el Gobierno Regional y tras cumplir exitosamente todas las etapas del proceso de selección, pudieron ingresar ala División.

“Muchos creen que por ser parte de los 33, las puertas laborales se nos iban a abrir con facilidad después del rescate. Sin embargo, eso no fui así porque llevábamos un año buscado esta oportunidad en diferentes empresas públicas y privadas. Por ello, estamos muy agradecidos de Codelco Salvador, porque fue la única empresa que nos tendió la mano y como cualquier trabajador nuevo en faena, nos incorporamos a prueba durante los próximos tres meses”, señaló Pedro Cortés, quien fue el minero número 31 en ser rescatado.

Ambos amigos de infancia pasaron el proceso de inducción y capacitación y se integraron al equipo de trabajo de la “Cuadrilla de Patio” de la Superintendencia Fundición, en sistema de turno 5X5. “Estamos comenzando de cero, partiendo de abajo como lo hemos hecho siempre y de seguro vamos a llegar más arriba. Personalmente, quiero demostrar de lo que soy capaz, porque esta es una excelente empresa donde la seguridad laboral es un valor primordial y aquí quiero aportar y estabilizarme para ayudar a mi familia”, agregó Carlos Bugueño, vigésimo tercer minero en salir a la superficie.

Nueva Vida

Actualmente, estos copiapinos se encuentran residiendo en el Centro de Alojamiento El Salvador (CAES). “De a poco hemos vuelto a nuestra realidad de faenas mineras y estamos acostumbrándonos al estilo de vida de El Salvador. Lo bueno es que todos nos han recibido súper bien, especialmente nuestros nuevos compañeros de trabajo”, indicó Bugueño.

Para el gerente Fundición Refinería, Aquiles Veas, la incorporación de estos nuevos trabajadores “es una inspiración y el testimonio viviente que el Valor del Respeto a la Vida y Dignidad de las Personas, debe guiar nuestro accionar diario. Nos tiene muy contentos su exitosa inserción en el equipo de trabajo de nuestra Fundición y las ganas que han demostrado para trabajar y aportar”, concluyó.