» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Ex Estación de Ferrocarriles de Los Andes se consolida como un atractivo en el Día del Patrimonio

Gracias a su restauración impulsada por Codelco División Andina y su apertura a la comunidad, por tercer año consecutivo, el emblemático edificio se convirtió en un atractivo lugar de visitas, en el marco de la celebración del Día del Patrimonio, organizada por la Corporación Pro Aconcagua.

Martes 29 de mayo de 2018
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 Imagen foto_00000001

 

Ya son tres años consecutivos que la ex Estación de Ferrocarriles de Los Andes se convierte en uno de las atracciones principales en la celebración del Día del Patrimonio de la ciudad. Cada año son más los vecinos y vecinas interesados por conocer su historia, recordar sus días de funcionamiento y participar de las actividades programadas.

Este año, los asistentes llegaron temprano para disfrutar de una muestra fotográfica con la historia del Tren Trasandino, donada por sus ex trabajadores; videos y paneles explicativos desarrollados por la Corporación Pro Aconcagua (que funciona en el recinto), la exhibición de autos antiguos y la presentación que realizó el Ballet Folclórico de Los Andes.

Claudia Gajardo, gerente de la Corporación Pro Aconcagua, destacó el interés de las personas que llegaron al lugar. "Había mucha expectación de la gente los días previos por venir con sus familias; la comunidad percibe a la estación como un lugar de rescate de nuestra historia y eso genera identidad ", sostuvo.

Muchos de los asistentes conocieron la estación de trenes en pleno funcionamiento. En tiempos de esplendor. Juan Aros, vecino de Los Andes, viajaba a Valparaíso en el tren y recuerda con nostalgia. "Viajábamos desde Los Andes al puerto y ahora quería saber cómo estaba. Me gustó mucho la muestra fotográfica, porque te ayuda a recordar. Es súper bueno que hayan recuperado este edificio, si lo dejaban así se perdía toda esta historia".

También Verónica Delgado, vecina de Los Andes, visitó la estación movida por la nostalgia. "Mi abuelito fue ferroviario, me subía a los trenes y me encantaba esta estación y encuentro que es una pena que se haya perdido el funcionamiento del tren. Lo relevante acá también es que aún se mantiene el mural, son recuerdos de cuando era chica".

Uno de los elementos llamativos de la jornada, fue la muestra de trenes en miniatura que quiso compartir con la comunidad el trabajador de Codelco Andina, Andrés Cabrera. "Me gustan los trenes y quise compartir con los demás mi hobby. A la gente le llama mucho la atención, es para ellos, para que conozcan un poco más de la historia de Los Andes, que está muy ligada al quehacer ferroviario".

Patrimonio de Los Andes
El edificio de ex Estación de Trenes de Los Andes fue construido en 1954 por el arquitecto Luis Herreros y en su hall central el mural "El Abrazo de los Pueblos", de Gregorio de la Fuente, simboliza la unión de Chile y Argentina, todo un ícono de la cultura andina.