» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Convenio entre establecimientos técnicos profesionales y Codelco

Estudiantes del Liceo Mixto se motivaron con la geomecánica en Andina

En el marco del programa Andina más Cerca, una delegación de alumnos de explotación minera conoció una parte relevante de la cadena productiva de la División: el laboratorio geológico ubicado en Saladillo.

Jueves 8 de junio de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 

Imagen foto_00000001
Daniel Astorga, ingeniero geotécnico de Andina, explicó a los estudiantes cómo se realizan las labores de análisis geomecánico en el laboratorio geológico de la División.

 

Hace un par de meses, la cancha del Liceo Mixto de Los Andes fue escenario de las labores de sondaje de una mina rajo. Los alumnos marcaron los pozos de perforación utilizando fórmulas matemáticas, enmallaron y midieron los precortes de los bancos mineralizados y activaron los protocolos de seguridad. La simulación tenía como finalidad conocer el punto de inicio de la producción minera: la exploración geológica.

Quizás eso explicó el interés de los 30 alumnos del establecimiento que recorrieron el laboratorio geológico de Codelco Andina, ubicado en Saladillo, donde conocieron el eslabón que sucede a una perforación: el análisis geomecánico. Allí, Daniel Astorga, ingeniero geotécnico de Codelco, explicó a la delegación cómo se determinan las morfologías mineralógicas, estudiando cilindros de roca extraídos desde los sondajes, en busca de aportar datos para la explotación de las minas rajo y subterránea de Andina.

"Les mostramos el comienzo de un mapeo geotécnico, posterior a un sondaje. Esto contribuye a conocer las características geotécnicas del macizo rocoso. En resumen, la importancia de este proceso es ver cómo se comporta el cerro. El geólogo hace lo mismo, pero en terreno, entonces unificamos la información para entregar un modelo geotécnico a la operación y que se tomen decisiones. Los niños se mostraron muy interesados en aprender. Aportar a su proceso de formación es importante, tengo cuatro hijos y entiendo que ellos son el futuro", valoró Daniel.

"Esto me motiva aún más"

La visita fue la segunda de los alumnos de especialidades mineras del Liceo Mixto de Los Andes al área de Saladillo de Andina, en el marco del convenio de cooperación suscrito por Codelco con establecimientos técnico-profesionales del Valle de Aconcagua y Chacabuco. "Es mucho más emocionante ver los procesos en vivo. En el futuro me gustaría manejar maquinaria, por eso es motivante conocer a gente que trabaja en minería. Nos permite adquirir más experiencia y nos hace ser mejor en la labor que realizamos", dijo Gyllyannst Huerta, alumna del Liceo Mixto.

Iván Bravo, profesor del establecimiento, aseguró que adentrarse en las operaciones mineras es clave para el entrenamiento que viven los estudiantes. "Esta parte del proceso es muy importante, porque los muchachos pueden entender los tipos de sondaje que vienen de la exploración y pre exploración, cómo se determinan las leyes de mineral y los recursos que implica montar un laboratorio para los muestreos.

Con esta charla absolutamente técnica, nos acercamos harto más a ver cómo se trabaja hoy, les permite a los niños ampliar su campo profesional".

Abrir esta mirada fue motivante para los jóvenes, que a través de este recorrido dieron un paso adelante en su proceso de formación, reafirmando su interés vocacional.  Así lo expresó Ayleen Godoy, una de las alumnas que fue parte de una visita que también los llevó a la Sala COM de Saladillo, donde compartieron con profesionales de la compañía y conocieron la tecnología aplicada a los procesos mineros.

"Tener esta oportunidad complementa lo teórico. Había contenidos que nos explicaron en clases y no me quedaba del todo claro, pero verlo en vivo me permitió comprenderlo mejor. Quiero seguir estudiando y mi meta es sacar el técnico superior, luego la ingeniería. Esto me motiva aún más", expresó Ayleen.