Prensa

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Estudiantes del Liceo Manuel Marín Fritis de Putaendo reciben charla para enfrentar entrevistas laborales

    La división Andina de Codelco retomó sus actividades presenciales con una charla dirigida a estudiantes técnicas en administración.

    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

     Imagen foto_00000003

    En el Liceo Manuel Marín Fritis de Putaendo se realizó una nueva jornada del programa Andina más Cerca, donde diez estudiantes de tercero y cuarto medio recibieron una charla sobre reclutamiento y entrevistas laborales por parte de la voluntaria Macarena Bobadilla y el estudiante en práctica Luciano Rojas.

    En la instancia, se les explicó a los jóvenes cuáles son los pasos que siguen las empresas para reclutar personal y se les entregó detalles para manejar apropiadamente una entrevista de trabajo, como tips para calmar la ansiedad y la vestimenta apropiada que se debe utilizar en estos casos.

    Se trata de un importante apoyo que realiza la división, pues permite acercar a los jóvenes al mundo laboral. Así lo señala Lesly Lara, directora del establecimiento educacional: "Es esencial que exista esta conexión con las escuelas, ya que necesitamos el apoyo de las empresas para saber qué se va a requerir en el futuro y cómo ser exitosos. Codelco da un muy buen ejemplo de esa vinculación y es más valioso si se enfoca a la empleabilidad".

    A su vez, María Isabel Rojas, jefa de Técnico Profesional del liceo indica que "estamos contentos y agradecidos, llevamos años en esta alianza y nuestros estudiantes siempre quedan fascinados. Esto les permite salir de su burbuja que es Putaendo y ver que existen otras oportunidades".

    Desde el inicio de la pandemia, el programa "Andina más Cerca" ha estado trabajando de manera virtual con instituciones educativas. Esto, con el propósito de seguir apoyando la formación profesional y vocacional de las y los estudiantes que cursan carreras técnicas en establecimientos de las provincias de Los Andes, San Felipe, y Chacabuco.

    Macarena Bobadilla, supervisora de gestión del área de Reclutamiento de la Gerencia de Recursos Humanos, explica que: "Hemos retomado la presencialidad del Andina más Cerca, esto es una tremenda oportunidad para que conozcan cómo se está presentando el mercado a nivel nacional. Para mí es un aporte dar estas charlas, esto siempre es gratificante, sobre todo llevar el nombre de Codelco a las distintas áreas del valle de Aconcagua".

    Por su parte, Luciano Rojas, practicante del área de Reclutamiento y Desarrollo manifestó que "el mercado laboral es muy competitivo, entonces es importante tener esta preparación desde la enseñanza media, que Codelco entregue estas herramientas demuestra la buena interacción que existe con la comunidad".

    Preparadas para el mundo laboral

    Para Vasti Estay Turra, estudiante de Tercero Medio la iniciativa fue "muy buena, porque nos aclaró muchas dudas, ya que cuando salimos al mundo laboral nadie te ayuda o te da estos tips".

    De la misma forma comenta Millaray Estay, de Cuarto Medio: "La charla fue muy completa, nos dio herramientas para conocer el ámbito laboral y como están reclutando las empresas. Esto complementa la decisión que tomaremos al salir del colegio".

    A sus palabras se suma Luz Quintanilla, alumna de Tercero Medio: "Me pareció muy bien, pues nos entregó información para saber qué podemos hacer después de terminar el liceo e incentivarnos a estudiar en la universidad y trabajar".