Operaciones

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Con nueva implementación deportiva

Estudiantes de la Escuela Balmaceda se activan y mueven por la salud

Centro general de padres postuló proyecto a los Fondos Concursables de Codelco Distrito Norte, que además considera charlas educativas a toda la comunidad escolar.

Jueves 15 de noviembre de 2018
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 Imagen foto_00000001

Las alumnas y alumnos de la Escuela D-48 Presidente Balmaceda, esperan con ansias la llegada de sus nuevas máquinas de ejercicio. Trotadoras, máquinas de spinning y diversa implementación deportiva como balones o cuerdas, que en los próximos días estarán en el establecimiento para comenzar a dar vida al proyecto “Balmaceda por la salud, se activa y se mueve”.

Una iniciativa que se adjudicó el Centro General de Padres luego de participar en los Fondos Concursables de Codelco Distrito Norte. El proyecto permitió también la adquisición de un Desfibrilador Externo Automático (DEA), herramienta que -por su avanzada tecnología- permite identificar de manera rápida cualquier arritmia cardiaca que pudiera sufrir algún estudiante dentro de sus actividades diarias.

“El objetivo general de este fondo concursable va en la línea con el mejoramiento de la calidad de vida de las alumnas y alumnos del establecimiento y también de los padres, en términos de que ellos puedan mejorar su condición de salud y bajar algunos índices de sobrepeso que hoy se están afectando a nuestros jóvenes. El proyecto responde también a un tema que impulsamos en forma permanente desde el Distrito Norte, como es desarrollar el territorio, mejorando la calidad de vida de las personas y apoyando con mucha fuerza el desarrollo de la educación”, dijo el director distrital de Asuntos Comunitarios y Medioambiente, Leonardo Herrera. 

Charlas a la comunidad escolar

La iniciativa contempla además un ciclo de charlas dirigidas a las y los estudiantes, como asimismo a padres y  apoderados del establecimiento. Todo como parte de un gran desafío puesto que –según estiman encargados de la comunidad escolar- actualmente un 40 por ciento de las alumnas y alumnos presenta algún grado de sobrepeso.

Marlen Torres, presidenta del Centro General de Padres, explicó que “con la firma del convenio estamos dando el puntapié inicial para este proyecto, que nos beneficia mucho. Como lo señalamos, tenemos muchas niñas y niños con sobrepeso, entonces con esta maquinaría podremos trabajar mucho más de cerca y que puedan recuperar su peso normal”. 

Sobre su participación en los fondos concursables de Codelco Distrito Norte, la apoderada agregó que “con mucha  perseverancia postulamos este proyecto y la experiencia ha sido muy buena porque este proyecto nace y lo tuvimos que ir dimensionándolo y creando, para llegar a este punto y ver este logro que ha sido exitoso”. 

Actualmente la Escuela D-48 Presidente Balmaceda, cuenta con una matrícula aproximada de mil quinientos alumnas y alumnos, pertenecientes a enseñanza básica. Lo positivo del proyecto es que todas y todos los estudiantes podrán participar en las charlas y utilizar las nuevas máquinas deportivas, que están próximas a implementarse.