Estudiantes conocieron el proceso de Transformación que vive Chuquicamata

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Estudiantes conocieron el proceso de Transformación que vive Chuquicamata

Estudiantes conocieron el proceso de Transformación que vive Chuquicamata

Además, mujeres profesionales relataron sus experiencias laborales en minería y entregaron consejos para el futuro de las y los jóvenes.

Imagen foto_00000001

Agradecidos estuvieron las alumnas y alumnos de los liceos técnicos profesionales Jorge Alessandri A-27, Eleuterio Ramírez A-25, Liceo Politécnico Cesáreo Aguirre Goyenechea B-9, Liceo Minero América B-10 de Calama y de los colegios Chuquicamata y Padre Hurtado al conocer lo que implica la Transformación de Chuquicamata y la importancia de este proceso, en la charla “Inducción Escolar. Chuqui mira hacia el futuro”.

La actividad, organizada por el área de Reclutamiento y el equipo de Género de la Gerencia Recursos Humanos de la división, se realizó en las dependencias de cada establecimiento educacional con motivo de “acercar a las y los jóvenes que están en colegios técnicos y puedan conocer lo que significa la transformación a minería subterránea, dado que necesitamos contar con ellos para los futuros procesos que vamos a desarrollar”, explicó Karla Castillo, ingeniera en Gestión de la Gerencia Recursos Humanos.

“Esta actividad forma parte de los planes de trabajo que nos fijamos en el proceso de pre certificación de la NCH 3262, con el fin de informar a la comunidad cómo avanzamos en la transformación cultural y en la atracción temprana de jóvenes y especialmente mujeres, a la minería”, explicó la líder de Género, Mercedes Herrera.

De esta manera, cerca de 600 estudiantes asistieron y escucharon los distintos testimonios de trabajadoras, quienes expusieron además cómo la inclusión y la diversidad de género se han aplicado en Codelco.

Otra de las expositoras invitadas, Claudia Cepeda, mantenedora eléctrica general de la división, valoró la oportunidad de contar su historia en el liceo Jorge Alessandri A-27. “Fue súper gratificante, me siento orgullosa de volver a mi liceo. Siento una gran responsabilidad y compromiso con los niños. En ellos se verá reflejado la verdadera transformación que va a proyectar la minería en un futuro”, comentó. 

Las dudas se resuelven entre todas y todos

Durante la charla, se explicó el cambio cultural que implica la Transformación en Chuquicamata hacia las y los trabajadores. Además, se resolvieron las dudas e inquietudes sobre las carreras profesionales que deben escoger alumnas y alumnos para integrarse a la minería. 

Pedro Agusto, estudiante de cuarto medio del Liceo Eleuterio Ramírez A-25, valoró la oportunidad que entregó Codelco. “Nos ayuda a entender cómo está cambiando el área laboral de nuestra zona, ya que Calama se identifica como una zona minera. Esta charla ayuda a que los jóvenes estudien algo relacionado con lo que está en la zona y así poder colaborar con nuestra comuna y nuestro país”, expresó.

Por su parte, Constanza Maldonado, alumna de segundo medio del liceo Jorge Alessandri A-27, valoró que temas como la inclusión y la diversidad de género sean aplicados dentro de Chuquicamata, ya que “antes se veía que trabajaban sólo hombres y ahora no, las mujeres pueden trabajar. En esta generación se ve más inclusión en todo ámbito y es mejor porque así se demuestra que los hombres y mujeres pueden hacer lo mismo”. 

Mientras que Alex Anza, de segundo medio del Liceo Minero América B-10, opinó que la charla fue “muy informativa y beneficiosa para nosotros, porque nos hablaron sobre los beneficios que tenemos nosotros como duales y también de la importancia de la seguridad en minera”. 

Imagen foto_00000002

Constanza Contreras, estudiante de cuarto medio del Colegio Padre Hurtado, comentó que la charla “me pareció muy buena, tanto para mí como para mis compañeros, porque ya estamos pronto a salir a la vida universitaria y a la laboral a largo plazo. Fue muy interesante, porque lo enfocan en el ámbito de nuestra ciudad y tener opciones para  trabajar aquí”.

Las y los jóvenes conocieron nuevos caminos y oportunidades para formar desde hoy su visión de futuro con respecto a sus vidas laborales y que en esta ocasión, Codelco invitó a integrarse a la Transformación de Chuquicamata para seguir desarrollando la comuna de Calama y también el país.