"Es indispensable un gobierno corporativo con exigentes estándares de autonomía, una despolitización marcada y alto profesionalismo"

Inicio Arrow Prensa Arrow 2021 Arrow "Es indispensable un gobierno corporativo con exigentes estándares de autonomía, una despolitización marcada y alto profesionalismo"

"Es indispensable un gobierno corporativo con exigentes estándares de autonomía, una despolitización marcada y alto profesionalismo"

En el marco de la conmemoración de los 50 años por Chile, la minera realizó el conversatorio “Mejor gestión y desafíos futuros, tras una década de la Ley de Gobierno Corporativo de Codelco” en el que se abordaron los avances en probidad, transparencia y control de gestión de la estatal.

Imagen foto_00000002

 

Santiago, 17 de agosto de 2021.- "Uno de los desafíos más relevantes para este directorio es apoyar significativamente el proceso de transformación de la estatal", aseguró el presidente del directorio, Juan Benavides, en el webinar "Mejor gestión y desafíos futuros, tras una década de la Ley de Gobierno Corporativo de Codelco", que se transmitió a través de las redes sociales de la Corporación.

El evento contó con la participación del presidente ejecutivo de la minera, Octavio Araneda; la directora y magíster en Derecho de Yale, Patricia Núñez; el economista y expresidente ejecutivo de la minera, José Pablo Arellano; el exdirector de la compañía y presidente del directorio de la ACHS, Paul Schiodtz, y el director ejecutivo del Centro Gobierno Corporativo PUC, Matías Zegers.

La instancia, realizada en el marco de la conmemoración de los "50 años por Chile" y el aniversario número 11 de la instalación gobierno corporativo de Codelco, abrió con una exposición del presidente ejecutivo de la compañía, Octavio Araneda, quien destacó los desafíos futuros de la compañía, profundizó en la cartera de inversiones que se está construyendo, las exigencias financieras, el avance del proceso de transformación y los principales habilitadores que harán posible las siguientes cinco décadas.

"Para 2030, 74% de la producción de Codelco va a venir de estos proyectos estructurales; por lo tanto, su futuro inmediato se fundamenta y está basado en la construcción de estas grandes obras", aseguró Araneda.


Down arrow

Las promesas de futuro para Codelco

El presidente del directorio enfatizó que para el futuro de Codelco es muy significativo seguir contando con la autonomía necesaria. "Es indispensable un gobierno corporativo que mantenga exigentes estándares de autonomía, una despolitización marcada y un alto profesionalismo", aseguró, pues son los elementos esenciales que le van a dar continuidad a los procesos de transformación.

Respecto del mismo tema, el expresidente ejecutivo, José Pablo Arellano, afirmó que "asegurar la continuidad en la dirección superior de la empresa, no estaba garantizado" antes de la Ley de Gobierno Corporativo. "En los hechos, el Presidente de la República nombraba al presidente ejecutivo. Entonces, a pesar de que la empresa necesitaba una visión de largo plazo y tenía proyectos con décadas de futuro, había un riesgo de que de un gobierno a otro, su dirección superior cambiara".

Juan Benavides destacó las mejoras en la vasta red de normativas y procedimientos que "buscan dar cada día más garantías a Chile de que se controlan y auditan todos los procesos internos".

Durante el conversatorio, Patricia Núñez relevó que "en el proceso de transformación uno de los habilitadores más importantes es tener una cultura que sea lo más inclusiva y diversa posible, y esto último no solamente entendido como la diversidad de género, sino que también como algo cultural y generacional". Zegers coincidió al afirmar que uno de los elementos principales para que una empresa crezca es su pluralidad en los más variados ámbitos, profesionales, etáreos, de género, entre otros.

El académico, además, se refirió al aporte que hacen los trabajadores al directorio. "Una de las ventajas de una empresa estatal es que tiene un único accionista (el Estado), que puede otorgar mayor flexibilidad a la hora de proponer o, incluso, imponer buenas políticas para su desarrollo como compañía. Que los trabajadores participen en el directorio es una muy buena herramienta, porque aportan distintas visiones y apreciaciones sobre su desarrollo".

En el panel, Schiodtz destacó como objetivo principal para el gobierno corporativo avanzar con la cartera de proyectos. "Hay desafíos de futuro relacionados con los requerimientos de inversión, en conjunto con un alto endeudamiento. Son muy pocas las compañías capaces de enfrentar obras de esta magnitud en paralelo. Y lo mejor es que los resultados están saliendo adelante, con Chuquicamata Subterránea operando, grandes adelantos en El Teniente y Andina; Rajo Inca ya aprobado y un nivel de deuda que va bajando en relación a los activos".

Los panelistas también destacaron las metas corporativas para un desarrollo sustentable a 2030 y el perfil del minero y minera que requiere esta industria para el siglo XXI, altamente digitalizado, tecnológico y con conciencia medioambiental.
También se expusieron cifras de cumplimiento, incluso voluntarias, respecto de temas de probidad y transparencia. En 2020 hubo más de 3.000 personas que declararon su patrimonio o relación de intereses; cerca de 6.500 personas fueron capacitadas: 2.100 en prevención de conflicto de intereses, 2.000 en responsabilidad penal de la empresa y 2.400 en el Código de Conducta de Negocios. Y las licitaciones abiertas sumaron 94%.

"Debemos apoyar significativamente el proceso de cambio estratégico que ha venido ocurriendo, que tiene implicancia en los proyectos estructurales, en la excelencia operacional y que viene acompañado de la sostenibilidad financiera, que se relaciona con el desarrollo sustentable, la incorporación de tecnología y todo lo que hemos estado haciendo en estos últimos años", destacó Benavides.

En el adjunto link se encuentra el documento que profundiza los temas tratados en el conversatorio "Impulsamos mayor transparencia y probidad para que Codelco sea un mejor negocio para Chile"

Codelco