Prensa

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    En marcha Plan de Seguridad para comisionamiento del Traspaso

    Con la seguridad como protagonista, el equipo de la Gerencia de Implementación Traspaso y Transformación se prepara para esta importante etapa del proyecto estructural Nuevo Sistema Traspaso Mina – Planta.

    Lunes 22 de noviembre de 2021
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Imagen foto_00000001

    El comisionamiento ya inició, un hito importante del proyecto Traspaso, que permitirá a Andina operar los próximos 30 años. Por lo mismo, la división está desarrollando un Plan de Seguridad cuyo propósito es evitar los incidentes a las personas, instalaciones y equipos, iniciativa liderada por las gerencias de Implementación Traspaso y Transformación y de Seguridad y Salud Ocupacional.

    Rubén Villarroel, jefe de Operaciones Traspaso, comenta que "en el proceso de alistamiento, una de las aristas fue la seguridad y salud ocupacional. Trabajamos con la GSSO donde se designó un especialista que revisó todos los elementos que debía contener nuestro plan, a fin de conseguir una operación segura. El trabajo conjunto fue clave en esto y nos ha permitido preparar a nuestra dotación propia y colaboradores en todas las aristas".

    El plan de seguridad aborda como ejes centrales la capacitación y entrenamiento en materias relacionadas a los equipos e instalaciones, y manejo de emergencia para todo el equipo de Puesta en Marcha del Proyecto, además de la elaboración de matrices de riesgo, procedimientos e instructivos para la operación y mantención. Adicionalmente, se elaboró un Plan de Emergencia para enfrentar eventos asociados a incendio, en el cual aplican los procedimientos "Actuación en caso de Incendio en Traspaso" y "Operación de la Ventilación en caso de incendio en Traspaso".

    Para Rodrigo Olivares, director de Estudios, Vulnerabilidades y Emergencias, "un eje principal de nuestra transformación cultural es desarrollar las capacidades de todos quienes debemos operar, mantener y verificar que los estándares se ajusten a los diseños y procedimientos. Y finalmente estar preparados para responder rápidamente, evitar lesiones y minimizar la pérdida de continuidad operacional".

    Por lo anterior, la correcta identificación y evaluación de riesgos, focaliza y orienta a las personas hacia donde debe dirigir las confirmaciones de procesos y validar los procedimientos que deben garantizar la ejecución de trabajos seguros y estables.


    Conoce más del Plan de Emergencia del Sistema Traspaso:

    • El responsable de la emergencia en Traspaso es el Jefe de Turno del área.

    • El anexo de emergencia es el 6929.

    • Las principales vías de evacuación a superficie son: Portal Nivel 11, Domo, Barrio Cívico Nodo 3500, Portal Cordillera y Portal Castro.

    • La Sala de Control del Traspaso está ubicada en área Cordillera, su anexo es el 5101.

    • El canal radial para atender las operaciones de Traspaso es el N°8 (mantención contratistas).

     

    Imagen foto_00000002