En enero comenzará atención de público: Codelco Norte entregó recinto para hospital transitorio en Tocopilla

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow En enero comenzará atención de público: Codelco Norte entregó recinto para hospital transitorio en Tocopilla

En enero comenzará atención de público: Codelco Norte entregó recinto para hospital transitorio en Tocopilla

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES Y ASUNTOS PÚBLICOS

 

Imagen foto_01
Ministra de Salud, Soledad Barría y Sergio Jarpa, Vicepresidente Corporativo de Codelco Norte suscriben acuerdo

Ministra de Salud, Soledad Barría, destacó que gestos como éste demuestran la responsabilidad de esta empresa con el país. Vicepresidente Corporativo de la División anunció que a partir de marzo esta ciudad tendrá banda ancha gratuita.


El Ministerio de Salud recibió las llaves de la Casa de Descanso Nº1 y firmó un comodato por dos años, para que en enero comience a funcionar un hospital transitorio en Tocopilla. Así lo anunció la ministra del ramo, Soledad Barría, junto al Vicepresidente Corporativo de Codelco Norte, Sergio Jarpa, luego de encabezar la ceremonia en que la División entregó las dependencias donde funcionará este recinto asistencial. 

Al acto también concurrieron el Intendente (S) de la Segunda Región, Arnaldo Gómez; el Gobernador Provincial, Edgardo Solís; el Alcalde de Tocopilla, Luis Moyano; ejecutivos de Codelco liderados por su Vicepresidente Corporativo; el Presidente del Sindicato de Supervisores, Grimaldo Ponce; y representantes de las juntas de vecino de la comuna. 

“Hemos tenido continuidad del servicio; primero, gracias a la contribución de las Fuerzas Armadas con la instalación de un hospital de campaña y ahora con el enorme aporte de Codelco Norte. A su Vicepresidente Sergio Jarpa acudimos para pedirle unos contenedores y no sólo colaboró con éstos, sino que también comprometió la firma de un comodato de esta casa de descanso que hoy estamos formalizando”, argumentó la personera de gobierno, quien explicó que se brindará la misma atención del hospital, complementando las instalaciones con algunos container adicionales, donde funcionará el sistema de rayos y el laboratorio. 

La ministra indicó que ésta es una solución muy buena y rápida. “En este momento, hemos recibido las llaves, vamos a proceder a algunos arreglos, pondremos pisos lavables y otros trabajos menores ya que todo tiene que ser como un hospital, trabajos que se harán el próximo mes y esperamos que en enero podamos hacer el traslado a este recinto provisorio, porque en forma paralela estamos trabajando en el proyecto, ya que se requieren varios pasos antes de llamar a la licitación para construir un hospital nuevo”. 

Asimismo, Soledad Barría agregó que gestos como éste demuestran la responsabilidad de esta empresa con la ciudad y el país. “Todos los chilenos agradecemos día a día que Codelco exista, el sueldo de Chile sigue siendo muy importante, pero además vemos el compromiso con la región a través de acciones como ésta. Es importante destacar también a los supervisores de esta empresa que han autorizado el traspaso de este recinto, porque éste es un lugar habitualmente de descanso, no es un lugar que ellos tuvieran desechado, de verdad nosotros estamos muy agradecidos“.

El recinto donde funcionará el hospital transitorio de Tocopilla está ubicado en la Avenida Leonardo Guzmán, en el sector sur de la ciudad, frente a la tradicional Piedra El Camello. Cuenta con 760 metros cuadrados, distribuidos en 20 habitaciones con baños, salas de estar, terrazas, comedor, oficinas, dependencias de bodega, cocina y amplios estacionamientos. 

El Alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, resaltó las acciones impulsadas por Codelco Norte en la comuna luego del terremoto, manifestando que fue la primera empresa en llegar con ayuda concreta: “la situación fue muy difícil las primeras horas, de allí que valoramos toda la ayuda prestada por Sergio Jarpa, quien desde un principio lideró el apoyo para nuestra alicaída ciudad”. 

En tanto, el Presidente del Sindicato de Supervisores, Grimaldo Ponce, manifestó su satisfacción por el aporte concretado. “Estamos muy contentos con lo que ha ocurrido esta mañana; de alguna manera, estamos cooperando aún más con la ciudad de Tocopilla. Nosotros hemos pasado momentos muy gratos en este puerto durante toda la vida y ahora debemos devolver la mano a sus habitantes”. 

Por su parte, el Vicepresidente de Codelco Norte, Sergio Jarpa, anunció que el propósito de la División es contribuir al desarrollo y futuro de Tocopilla por lo que anunció que, a partir de marzo, la ciudad contará con conexión a Internet gratis. 

“Hemos estado presentes en esta lamentable tragedia dejada por el terremoto, con 60 toneladas de alimentos, agua; camiones aljibes, además de maquinaria pesada y ahora con el traspaso de este inmueble destinado a ser un hospital de campaña, pero nuestra mirada es conseguir que esta comuna eleve sus condiciones de vida”, argumentó el ejecutivo.