210 trabajadores(as) integran las cuatro brigadas (Mina, Rajo, Colón y Fundición) altamente capacitadas en rescate minero y emergencias, que no solo han desarrollado una labor fundamental en la División, sino también trabajos integrados con instituciones como Bomberos, Carabineros y la PDI.

Una fraterna y sentida ceremonia en el Club de Campo fue la que desarrolló Codelco División El Teniente para el reconocer el trabajo de las cuatro Brigadas de Emergencia y Rescate, en temas de prevención y respuesta en situaciones complejas.
En la minera existen cuatro cuerpos que se dividen en Minas, Colón (Planta), Fundición y Rajo, compuestos por trabajadores(as) capacitados constantemente en rescate minero y emergencias, primeros auxilios, rescate con cuerdas, manejo de materiales peligrosos y prevención y respuesta a incidentes subterráneos y forestales.
Junto con ello, las brigadas trabajan en colaboración constante con distintos organismos, como Bomberos, Carabineros y la PDI, con capacitaciones cruzadas y también han demostrado sus capacidades en eventos como el rescate de los 33 mineros de la mina San José o el lamentable accidente que enlutó a El Teniente el 31 de julio de 2025, donde fueron la primera línea de rescate, trabajo que fue destacado en la ceremonia.
Joseph Salas, brigadista de Rescate Mina hace doce años, y jefe de turno de la Brigada el día de la tragedia, aseguró que pese a que el resultado no fue el esperado, como equipo “dimos respuesta a las familias con sus seres queridos”.
El gerente general de Codelco División El Teniente, Claudio Sougarret, valoró el trabajo e importante rol que cumplen estos cuerpos especializados: “Son un orgullo para toda la División y un ejemplo para todos nosotros. Pasamos momentos difíciles en 2025 en el que fueron la primera respuesta, lo que nos permitió valorar su valentía y entrega por sus compañeros y El Teniente”.
Disposición y altos conocimientos
Durante el encuentro, Maximiliano González, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de El Teniente, destacó que los brigadistas son trabajadores “disponibles 24/7 para cooperar desde dos roles que son importantes: por un lado, el rescate y la atención y, en segundo lugar, con la capacitación, el entrenamiento, el conocimiento, relacionarse con las comunidades y recorrer distintos lugares del país e, incluso, del mundo, para hacer su trabajo de la mejor forma”.
Pablo González, jefe de Brigada Fundición, valoró que las brigadas están compuestas por trabajadores de la División, atendiendo a que “nadie va a querer y cuidar a las personas de mejor forma que el dueño de casa. Cada brigadista conoce su área de trabajo, su función, el proceso y eso es impagable”.
En esa misma línea, Mauro Pantoja, jefe de Brigada Planta, sostuvo que “los brigadistas de Codelco siempre estamos dispuestos y es algo que queremos preservar en el tiempo”.
Alineados con la Carta de Valores
El encuentro también contó con reconocimientos a quienes, además de su labor como brigadistas, se destacaron como ejemplo en alguno de los principios que guían la Carta de Valores de Codelco.
Es el caso de Camila Ruz, brigadista de la Fundición, quien se destacó por “Vivimos el Respeto”, por tener una actitud ejemplar en el trato a las personas y fomentar un ambiente inclusivo y seguro. “Siempre me llamó la atención la Brigada para aprender y ayudar a los demás. Siempre estamos recibiendo capacitaciones para saber cómo actuar en distintas emergencias”, sostuvo, además de plantear el desafío que significó integrar este grupo siendo mujer, mismo punto en el que ahondó su compañera de labores de la Planta, Soledad Ortega.
“Esperé muchos años para ingresar a la Brigada, ya que antes era solo para hombres. Siempre tuve ese anhelo de poder estar dando la primera respuesta para salvar vidas y hoy lo estoy cumpliendo”, destacó.