Este 2023, la directora de Codelco lideró 10 conversatorios para reflexionar respecto al desarrollo de las mujeres en la industria minera. “Codelco tiene que ser reflejo de una sociedad igualitaria y avanzar hacia la construcción de un espacio de trabajo donde cada uno pueda ser quien es, sin importar si es hombre o mujer”, afirmó.
Durante este año, la directora de Codelco, Alejandra Wood, junto a integrantes de la Gerencia Corporativa de Cultura y Diversidad y las áreas de Diversidad e Inclusión de las divisiones planificaron recorridos por los centros de trabajo para dialogar sobre equidad de género y poner en la mesa los temas de inclusión femenina en Codelco y la industria.
“Codelco tiene que ser reflejo de una sociedad igualitaria y avanzar hacia la construcción de un espacio de trabajo donde cada uno pueda ser quien es, sin importar si es hombre o mujer”, enfatizó Wood.
La directora agregó que “ha sido un privilegio visitar todas las divisiones y conversar con la gente. Siento que hay muchas ganas y compromiso de ser parte de la transformación que Codelco está viviendo, y especialmente en el caso de los hombres, el contribuir y avanzar hacia un espacio de trabajo equitativo”.
El último encuentro tuvo lugar en la División Ventanas, donde la directora compartió con 90 personas su experiencia e historia de cambio, repasó su trayectoria y el desarrollo de las mujeres en la industria minera. En la instancia, además, se generó un espacio de apertura con los(as) presentes, en el que abordaron los cambios que han observado y se propusieron mejoras para avanzar hacia una división más equitativa.
La ejecutiva también sostuvo una reunión con el comité ejecutivo y una presentación divisional a cargo de la gerenta de Administración, Fabiola Araya. Por su parte, el sponsor de diversidad y gerente de Operaciones, Pablo Bohle, expuso los avances en materia de equidad de género, inclusión y diversidad en División Ventanas.
El gerente general, Ricardo Weishaupt, valoró la visita de Alejandra Wood y en su intervención comentó que avanzar hacia una organización más equitativa, pasa por un cambio cultural y un compromiso ético y moral con este tema. En ese sentido, Weishaupt dijo que mientras muchos ya han internalizado la equidad de género, otros aún tienen dudas y resistencia. “A ellos los invito a tener entonces una mirada desde los beneficios, porque está absolutamente comprobado que equipos diversos y en este caso, con equidad de género, presentan un mejor ambiente laboral, son equipos más resilientes, con mejores indicadores productivos, de seguridad, y de innovación y creatividad”, afirmó.
“En el proceso de transformación divisional, queremos que los valores de integración y equidad sean parte central, y en este esfuerzo, nos sentimos totalmente en sintonía con lo que hoy nos compartió la directora”, concluyó el gerente general.