En División El Teniente aerogeneradores llevan energía a zonas de difícil acceso

Inicio Arrow Prensa Arrow 2020 Arrow En División El Teniente aerogeneradores llevan energía a zonas de difícil acceso

En División El Teniente aerogeneradores llevan energía a zonas de difícil acceso

Proyecto piloto suministra electricidad a sectores apartados y de bajo consumo, en un desarrollo de alternativas innovadoras y sustentables para mejorar el manejo energético.

Imagen foto_00000001Entre los beneficios del aerogenerador y los paneles fotovoltaicos está la reducción de costos y la entrega de energía permanente.

En línea con los objetivos corporativos de gestionar eficientemente la energía, División El Teniente implementó un proyecto piloto de aerogeneradores que suministran electricidad a sectores de difícil acceso, con equipos de bajo consumo, como cámaras de seguridad y sensores.

"Considerando los altos costos que implica tender líneas en zonas apartadas del área alta, buscamos una alternativa autónoma y sustentable", explica Ingriz Arce, ingeniera eléctrica de la Superintendencia de Energía y Suministros.

Los kits adquiridos incluyen un aerogenerador y dos paneles fotovoltaicos, con una capacidad de 1.200 watts. "En los últimos dos meses hemos instalado tres pilotos en el Kilómetro 34,5, la curva El Espejo y el estanque Los Lunes, cerca de Barahona, con los que suministramos electricidad a cámaras de vigilancia y antenas ubicadas en lugares de difícil acceso", agrega Arce.

La ingeniera detalla que reducir costos y contar con energía permanente son algunos de los beneficios, y explica que "son equipos que en dos días quedan en pleno funcionamiento. Si se hace la relación con lo que cuesta una línea completa para alimentar una cámara de vigilancia, el ahorro es importante".

 Codelco