En Chunchuri culminó campaña preventiva de invierno que benefició a 10 comunidades de Alto Loa

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow En Chunchuri culminó campaña preventiva de invierno que benefició a 10 comunidades de Alto Loa

En Chunchuri culminó campaña preventiva de invierno que benefició a 10 comunidades de Alto Loa

La iniciativa fue liderada por Codelco Distrito Norte y la Municipalidad de Calama.

Imagen foto_00000001

En total fueron cerca de 53 toneladas de materiales las que se entregaron en poco más de un mes de trabajo, en el marco de la campaña preventiva de invierno “Alto Loa se prepara”. Familias de 10 comunidades que gracias a esta iniciativa  liderada por el Distrito Norte de Codelco, estarán mejor preparadas para enfrentar futuras contingencias climáticas y especialmente las lluvias estivales.

La última parada de esta campaña preventiva fue en la comunidad de Chunchuri, en el sector rural de Calama, lugar en el que se reforzó el compromiso de Codelco Distrito Norte y la Ilustre Municipalidad local, quienes unieron sus esfuerzos para realizar exitosamente esta iniciativa.

En el lugar se entregaron materiales de construcción, ropa de abrigo, forraje para animales y agua. Todo para que la comunidad de Chunchuri pueda preparar adecuadamente sus viviendas.

Recordar que el frente registrado en febrero de este año afectó a 19 familias de este sector, que se vieron afectados por la cantidad de agua caída en sus viviendas. Es por eso que los materiales de construcción eran muy esperados por ellos.

Así lo manifestó Elena Bautista, quien explicó que “en la comunidad muchos fueron afectados, yo también lo fui. Soy mamá y papá para mis hijos y es buena la ayuda que nos dieron. Ahora vamos a poder arreglar la casita para estar mejor preparados”.

Mientras que Claudio Espinosa, vecino del sector, dijo que este aporte “es un granito de arena muy bueno para la gente”.

Evaluación positiva

La profesional de Asuntos Comunitarios del Distrito Norte de Codelco, Irene Vega explicó que “las propias comunidades hicieron el levantamiento de lo que requerían sus vecinos más afectados por las lluvias y nosotros como Codelco, y a través de una norma especial que tenemos para aportar en emergencias, pudimos llegar con esta ayuda que básicamente son materiales de construcción para que  ellos puedan reconstruir sus techos y así estén preparados para las próximas lluvias”.

Finalmente, el tesorero de la comunidad Indígena de Chunchuri, Claudio Meneses destacó la ayuda recibida. “Se sufre mucho, por eso todo este tipo de ayuda que nos llega para mejorar las casas es muy importante, porque la calidad de vida se mejora”.

Con la entrega de materiales, forraje y agua en la comunidad de Chunchuri culminó la campaña preventiva de invierno “Alto Loa se Prepara”, iniciativa con la que Codelco Distrito Norte benefició directamente a habitantes de otras nueve localidades: Taira, Estación Chela, Toconce, Chiu Chiu, Lasana, Cupo, Caspana, Estación San Pedro y Conchi Viejo.