En una realidad meteorológica en la que las precipitaciones de agua y nieve son escasas desde hace más de una década, la División definió sus prioridades para cumplir sus compromisos con la comunidad, el medioambiente y mantener la continuidad operacional.
Con la seguridad como un factor clave y transversal, desde la Gerencia de Tranques, Relaves y Recursos Hídricos de Codelco División El Teniente definieron los focos principales para su gestión durante 2023: el cumplimiento de nuevos estándares en materia de relaves, compromisos ambientales, comunitarios y asegurar la continuidad operacional.
La idea es que cada superintendencia, unidad y especialidad comparta sus requerimientos y necesidades, para conectar las ayudas necesarias. “La seguridad es un tema prioritario para nosotros y estoy convencido que con diálogo y conversación lo vamos a lograr”, señaló Omar Medina, gerente (i) de Tranques, Relaves y Recursos Hídricos.
“Uno de los principales focos en tranques es el nuevo estándar en relaves. Tenemos el compromiso como División de no tener incidentes, tanto para las personas como ambientales, cumplir los proyectos que tenemos y dar continuidad operacional a la división, tanto en la oferta del recurso hídrico como en la gestión de los relaves”, agregó.
Cuidar cada gota
La crisis hídrica que golpea hace más de una década a la zona central de Chile obliga al uso eficiente del recurso y El Teniente está comprometido con ese objetivo.
“Además de cumplir con nuestros indicadores y lograr llenar el embalse Sapos nuevamente, cumplir con la sustentabilidad es importante y cuidar el agua es primordial. La preocupación en cada gota es un aporte para el ahorro. Si bien dependemos de factores meteorológicos, tenemos varios proyectos que nos han ayudado a llenar el embalse y dar continuidad operacional a las plantas, por eso la mantención general anual es muy relevante para hacer las reparaciones mayores y revisar con tiempo cada uno de los equipos”, asevera Jorge Morales, jefe de turno de Recursos Hídricos.
Johanna Aballay, ingeniera especialista de la GTRH, apunta que “tenemos tres focos, que tienen que ver principalmente con el cumplimiento de los compromisos ambientales, con un plan de trabajo en colaboración con el equipo corporativo y la gerencia de Sustentabilidad; también un compromiso asociado a un plan de trabajo comunitario; y también el cumplimento del sistema de gestión ambiental”.