El Sistema SUPE está de regreso para potenciar la seguridad al interior de la faena

Inicio Arrow Prensa Arrow El Sistema SUPE está de regreso para potenciar la seguridad al interior de la faena

El Sistema SUPE está de regreso para potenciar la seguridad al interior de la faena

Se trata de un dispositivo electrónico de seguridad de uso obligatorio en instalaciones subterráneas, que permite registrar el paso de una persona donde existan antenas lectoras que se ubican en distintos puntos. Con esto, se determina el número de trabajadores que entran o salen, lo que logrará un mejor manejo de emergencias en caso de evacuaciones.

Imagen foto_00000001

La división refuerza su compromiso con la seguridad implementando nuevamente el Sistema de Ubicación de Personas ante Emergencia (SUPE). Esta medida consiste en el uso obligatorio de un dispositivo electrónico en instalaciones subterráneas, que mantiene una fuente de energía propia que puede ser leída sin necesidad de acercar la credencial a un lector.

Lo anterior es factible gracias a que el sistema SUPE permite registrar el paso de una persona donde existan antenas lectoras que se ubican en puntos del perímetro de labores subterráneas, incluida la Planta Concentradora, logrando así poder determinar el número de trabajadores que entran o salen. Para que el sistema funcione, se requiere que cada trabajador porte en todo momento el dispositivo junto a la credencial en el soporte plástico diseñado para tal efecto el cual es entregado junto al TAG.

Cabe destacar que con la implementación de este sistema se dará cumplimiento a la exigencia legal definida en el DS 132, Reglamento de seguridad minera, para explotación de minas subterráneas, la cual establece que se debe contar con sistemas efectivos de control de ingresos y salida. Por esto, el ingreso a cualquier instalación subterránea sin su TAG SUPE será considerado una transgresión a la obligatoriedad de uso de EPP y sancionado según lo estipulado en el RIOHS. Se establece la misma consideración para quienes transiten al interior de cualquier instalación subterránea sin portar su TAG.

Para dar cumplimiento a la normativa, los trabajadores o visitas que deben ir puntualmente a la Mina Subterránea o Planta Concentradora, deben solicitar uno en las oficinas ubicadas al costado de las lampareras. En caso de pérdida, se debe reportar inmediatamente a su jefatura y gestionar su reposición. Si una persona al salir de su residencia con destino a faena olvida llevar el TAG, no podrá ingresar a instalaciones subterráneas sin antes dar aviso a su jefatura y coordinar la entrega de un TAG provisorio.

En esa línea, el gerente general, Rodrigo Barrera, destacó la importancia de cumplir con el procedimiento. "El SUPE es un EPP más y lo relevante es que todos cumplamos las reglas. De nosotros depende el correcto funcionamiento del sistema. Tenemos que hacerlo bien en seguridad, porque debemos estar en control y este es un tema que nos importa y debemos trabajar para ello".

Durante los meses de febrero y marzo se completará la entrega de TAG a quienes trabajan en áreas subterráneas y en paralelo el sistema cumplirá su periodo de pruebas finales y marcha blanca, por lo que la fecha definitiva de entrada en operación y por ende la obligatoriedad de uso se informará en las próximas semanas.