"El Programa de proveedores de Clase Mundial ha avanzado, pero es imprescindible ir más rápido"

Inicio Arrow Prensa Arrow 2014 Arrow "El Programa de proveedores de Clase Mundial ha avanzado, pero es imprescindible ir más rápido"

"El Programa de proveedores de Clase Mundial ha avanzado, pero es imprescindible ir más rápido"

• Con una inversión que supera los 30 millones de dólares, Codelco ha desarrollado un total de 29 iniciativas, de las cuales 17 finalizaron y 12 se encuentran en ejecución. • Tras casi cuatro años de implementación, el programa implementado en conjunto por BHP-Billiton y Codelco ha desarrollado 94 proyectos con 73 proveedores. • El seminario "Programa Proveedores de Clase Mundial, avances, oportunidades y desafíos para su escalamiento" realizado en Expomin, se llevó a cabo con el apoyo de InnovaChile de CORFO y Fundación Chile.

Santiago, 24 de abril de 2014.- "El programa de Proveedores de Clase Mundial ha tenido avances, pero creemos que es imprescindible ir más rápido e identificar las instancias de colaboración que nos permitan derribar las barreras que nos impiden avanzar", señaló Iván Arriagada, vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco en la inauguración del seminario "Programa Proveedores de Clase Mundial, avances, oportunidades y desafíos para su escalamiento", que se realizó hoy en el marco de la Feria Expomin.

Imagen foto_00000006
Iván Arriagada, Vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco durante su intervención

El evento tuvo por objetivo mostrar los avances del programa y detenerse a reflexionar sobre el desafío que enfrenta la iniciativa de pasar de las pruebas pilotos al desarrollo de una etapa industrial donde los proveedores de clase mundial comercialicen sus servicios y productos para la industria minera nacional y mundial.

Para Iván Arriagada, las soluciones que entregan estos proveedores a problemas relevantes que enfrenta la minería en Chile, "adquieren un sentido de urgencia dados los desafíos que enfrenta hoy la minería. En un escenario más estrecho, la eficiencia y la productividad son el factor diferenciador de la industria y es allí donde estos proveedores innovadores son los llamados a contribuir a disminuir las brechas que deben enfrentar la minería chilena".

Para la Corporación, este programa -que contribuye a incrementar la capacidad empresarial, empleos de alta calidad y conocimiento e innovación incremental-, "es un compromiso relevante y por eso ponemos a disposición de los proveedores nuestra experiencia y nuestro conocimiento. Lo hacemos con la convicción de que es bueno para Codelco y para el desarrollo de nuestro país", dijo Arriagada. El ejecutivo finalizó su intervención invitando a las demás empresas mineras, grandes y medianas -así como a los proveedores- a incorporarse al programa.

La experiencia en Codelco
En el seminario intervino Aldo Labra, gerente general de la empresa Innovaxxion que desarrolla un proyecto en la Fundición y Refinería de Chuquicamata para reducir los restos de ánodos tras el proceso de electrorefinación. Labra señaló que la etapa piloto logró disminuir de 17% a 10% los restos de ánodos y mejorar la eficiencia energética del proceso. De implementar a escala industrial la solución, ambos avances reportarían a Codelco ahorros por US$ 50 millones en 5 años.

Para este proveedor, las claves del éxito están en cuatro puntos: conocer y aceptar la cultura de la empresa minera; buscar soluciones simples que generen las menores interferencias posibles con la operación en curso; buscar la colaboración genuina entre empresas y proveedores y empatizar con la contraparte.

Imagen foto_00000007
Aldo Labra, gerente general de Innovaxxion

En el proceso, Innovaxxión ha generado patentamientos de la solución en Chile y explora otros 12 países donde poder difundir y vender su solución. Incluso, esta empresa es parte del grupo de 20 proveedores chilenos que participan del programa de Desarrollo de Proveedores que impulsa en Perú la empresa minera Antamina.


Con una inversión que de un millón de dólares promedio por proyecto clúster, la Corporación ha desarrollado 29 proyectos de Proveedores de Clase Mundial de los cuales 12 se encuentran en pleno desarrollo. De estos, 4 están en etapa de estudio y 8 en fase de implementación de pilotos.

De los 17 proyectos terminados, 3 ya se están comercializando en Codelco y con otras empresas; mientras que sólo 2 finalizaron su etapa de estudios sin alcanzar el nivel de desempeño esperado, lo que es común en este tipo de emprendimientos. Otros 5 se encuentran en stand-by, ya con su fase de estudios terminada pero sin poder continuar su etapa piloto; y 7terminaron su fase de estudios pero no han sido implementados operacionalmente.

Itinerario de implementación del programa

Imagen foto_00000008
Osvaldo Urzúa, BHP-Billiton; Iván Arriagada de Codelco y Hernán Araneda de Fundación Chile



En 2010, Codelco se sumó a BHP Billiton para impulsar el desarrollo de proveedores locales de clase mundial, cuya meta país es contar con 250 proveedores de este tipo al 2020. Tras casi cuatro años de implementación, el programa implementado en conjunto por BHP-Billiton y Codelco ha desarrollado 94 proyectos con 73 proveedores y es por ello que se estima que se debe agilizar el modelo de negocio para alcanzar la desafiante meta.

Entre las propuesta analizadas, se aspira a involucrar en el programa a más empresas de la gran y mediana minería y explorar otras industrias o rubros productivos que por tamaño no pueden impulsar este tipo de programas de manera autónoma. Asimismo, CORFO pretende rediseñar herramientas que permitan dar un mayor y mejor acompañamiento a las empresas participantes en el programa, tanto en el desarrollo de los Proyectos-Cluster como en el desafío de escalar las soluciones y las empresas.

El objetivo del programa es afianzar redes colaborativas con proveedores de bienes y servicios locales, que cuenten con capacidad técnica para desarrollar soluciones innovadoras a problemas de la operación minera que no cuentan con respuestas satisfactoria en el mercado nacional y/o internacional.

Vea aquí las fotografías del evento

Gerencia de Comunicaciones