El papel protector del cobre

El papel protector del cobre

Estudios realizados por el Centre for Applied Microbiology and Research, de Gran Bretaña, sobre la propiedad bactericida del material con que están hechas las superficies sobre las que se manipulan alimentos han demostrado que el cobre y el latón (aleación del cobre y zinc) tienen un efecto bactericida sobre el Echericha coli 075.

Los resultados indican que, a La temperatura típica de una habitación cualquiera el período que el E.coli 075 demora en morir sobre una superficie, depende fuertemente del material de que esta está hecha. Es así como vive 34 días en el acero inoxidable; 4 días en una superficie de latón y sólo 4 horas en una de cobre. Este mismo experimento hecho a temperaturas más bajas, típicas de salas refrigeradas para almacenar alimento, demostró que un 10% de las bacterias sobrevivían después de 34 días sobre acero inoxidable, mientras que sobre latón habían desaparecido a los 12 días y sobre cobre a las 14 horas.Imagen foto_01

 

El Echericha coli es un patógeno altamente infeccioso, presente en alimentos y agua potable que provoca diarrea, dolores, náusea, colitis hemolítica, daño renal e incluso la muerte.

 

El origen más frecuente de la infección es La contaminación del alimento con materia fecal del intestino de vacunos en los mataderos Los cuerpos de animales contaminados pueden contaminar las superficies donde se faenan otros, y así, el riesgo de contaminación cruzada es muy alta. El estudio del Centre for Applied Microbiology and Research, demuestra pues, los beneficios de usar superficies de cobre para faenar alimentos debido a la propiedad bactericida de este metal lo que reduce considerablemente los riesgos de contagio.