Operaciones

"El Latido del Cobre" premia la memoria y el patrimonio en el aniversario 120 de El Teniente

El certamen, organizado junto a la Universidad de O'Higgins, Fundación Sewell y Codelco División El Teniente, reunió fotografías, microcuentos y nanometrajes que reflexionan sobre la memoria, identidad y patrimonio minero del territorio.

El auditorio de la Universidad de O’Higgins (UOH) fue el escenario de la premiación del concurso artístico “El Latido del Cobre”, iniciativa desarrollada en el marco de la conmemoración de los 120 años de Codelco División El Teniente.

Organizado por la casa de estudios, a través del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales (IEA), en conjunto con Fundación Sewell y la División El Teniente, el certamen convocó a creadoras y creadores a plasmar en miradas propias, la riqueza histórica, cultural y social de la minería en Chile, subrayando su impacto en la identidad y el paisaje del territorio.

En la categoría Microcuento, el primer lugar fue para “El último canto del pique” de Shuyen Aguirre; el segundo lugar lo obtuvo “1085 años después” de Ana Rojas; y en tercer lugar “La pileta” de Francisco Abrigo.

En Fotografía, “La Ventana” de Marcela Sánchez fue la ganadora; con “El hombre de pluma en las alturas” de Constanza Pichún, en segundo lugar; y “Censo”, de Alejandro Godoy, en el tercero.

En el caso de los Nanometrajes, Diego Valenzuela con “Entre pliegues y montañas”, ganó el primer lugar; “El Guachuchero” de Oliver Contreras, obtuvo el segundo y “Desde el corazón de la Tierra” de Patricia Morales, el tercer puesto.

Historia, identidad y región

La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente, Carolina Merino, sostuvo que “en 120 años, El Teniente ha construido una historia marcada por hitos que fortalecen nuestra identidad y nuestro vínculo con la región. El Latido del Cobre expresa ese pulso compartido. Nos alegra profundamente la alta participación, en sus obras se reconoce la memoria, la sensibilidad y el aporte cultural que la actividad minera ha dejado”.

En tanto, Guillermo Ramírez, contralor de la Universidad de O’Higgins, detalló que “cada creador aportó una mirada que dialoga con el pasado y proyecta futuro. Esperamos que este ‘Latido del Cobre’ siga fortaleciendo los lazos entre industria, arte y comunidad”.

El director del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales (IEA) de la UOH, Ricardo Carrasco, agregó que “este concurso celebra más que una obra, celebra el poder de la creatividad, esa fuerza silenciosa que transforma y nos conecta con la memoria del territorio”.