El Comité Ejecutivo Ampliado se prepara para el Liderazgo Verificador de Controles Críticos

Inicio Arrow Prensa Arrow El Comité Ejecutivo Ampliado se prepara para el Liderazgo Verificador de Controles Críticos

El Comité Ejecutivo Ampliado se prepara para el Liderazgo Verificador de Controles Críticos

La división sigue fortaleciendo la seguridad y salud de las personas con la implementación de la nueva metodología Bow Tie.

Imagen foto_00000001

A través de una capacitación los directores, superintendentes y ejecutivos de Andina conocieron en detalle el Bow Tie, una técnica que tiene el propósito de utilizar un sistema de identificación especializado de análisis de riesgos, que incorpora las causas iniciadoras y las consecuencias, permitiendo evaluar el desempeño en el cumplimiento de los controles.

La importancia de la actividad radicó en la necesidad de informar a la organización y de lograr la mayor adherencia que esta nueva forma de gestión de seguridad, que contiene herramientas de la metodología C+ y que es parte fundamental del nuevo Liderazgo Verificador de Controles Críticos, instancia donde los ejecutivos, directivos y supervisores conocen la aplicación de los controles críticos preventivos y los mitigadores de cada Estándar de Desempeño de Controles Críticos.

En esa línea, el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Jorge Camhi, sostuvo "esta nueva caminata tiene como objetivo revisar, de acuerdo a un estándar determinado, como están nuestros de controles críticos, identificando las brechas para luego generar planes de cierre. Ya tenemos 3 Bow Tie o definición de controles para tres Eventos Top desarrollados (Pérdida de Control Estabilidad de Roca Subterránea, Pérdida de Control de Variables de Fuego y Pérdida de Control de Vehículo Liviano), nuestra meta es lograr implementar ocho Eventos Top de aquí a fin de año".

Durante la capacitación los integrantes del Comité Ejecutivo Ampliado conocieron la forma de subir la información a SISAPP y conocer en detalle el paso a paso de esta actividad verificadora en terreno. Sobre esto, Daniela Orellana, superintendente Ingeniería Mina y Líder del proceso de implementación de la nueva estrategia de SSO en la división, destacó que "la idea es que vayamos implementando y verificando los controles de a poco, porque cada control crítico tiene varios elementos que lo soportan, que apuntan, además, ámbitos que abarcan entrenamiento, diseño e implementación".

Y agregó: "El Bow Tie es un estándar de desempeño de un riesgo crítico, dentro del cual debemos identificar cualquier factor de erosión de este para corregir la desviación, esto se realizará a través de las confirmaciones de proceso a través de SISAPP donde debemos levantar las brechas con responsables y fechas de cierre. Levantar brechas y cerrarlas nos permitirá ir hacia una cultura preventiva a través de mantener nuestros controles críticos operativos y vigentes para lograr la cero fatalidad en la división y Codelco".