EcoSea obtuvo el premio de innovación más importante del país

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow EcoSea obtuvo el premio de innovación más importante del país

EcoSea obtuvo el premio de innovación más importante del país

El consorcio tecnológico EcoSea, formado por Codelco, ICA, las universidades de Concepción y Católica de Valparaíso, la empresa Sitecna y Fundación Chile, desarrolló un revolucionario sistema de jaulas de cobre para el cultivo de peces. El sistema de última generación permitirá desarrollar la acuicultura en zonas expuestas a condiciones climáticas adversas y alejadas de la costa. Esta iniciativa le valió el primer lugar en la categoría innovación industrial.

Santiago, 18 de noviembre de 2011.- El Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, Álvaro Fischer, presidente de Fundación Chile, y Claudio Elórtegui, rector de la Universidad Católica de Valparaíso, recibieron en nombre de EcoSea el premio Avonni 2011, en la categoría innovación industrial. El consorcio tecnológico obtuvo el galardón en innovación más importante del país, gracias al desarrollo de un revolucionario sistema que se basa en el uso sustentable de resistentes jaulas para el cultivo de peces elaboradas con cobre y que, entre sus principales propiedades, está el que evitan la adherencia de algas y moluscos (efecto antifouling).


La ceremonia de premiación se llevó a cabo ayer en la sede de Televisión Nacional de Chile y contó con la participación del Presidente de la República, Sebastián Piñera; del Ministro de Economía, Pablo Longueira y del Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, entre otras autoridades.


"Es un gran orgullo para Codelco y todas las organizaciones y empresas que conforman el consorcio tecnológico EcoSea, el haber logrado el premio Avonni de este año en la categoría de innovación industrial", sostuvo el Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, durante el evento de premiación. Añadió que "la sustentabilidad del negocio minero del cobre en el largo plazo se basa en que existan nuevos mercados en términos de su uso. En ese sentido, Codelco ha liderado esta innovación bajo la visión de que los nuevos usos del cobre tienen un rol social indiscutible y en este caso la tremenda necesidad alimenticia que requerirá la humanidad en un futuro próximo. La innovación alrededor de las propiedades del cobre siempre deben estar presente en la mente de los investigadores y hombres de negocios".


La innovación consiste en jaulas de aleación de cobre sumergibles para zonas expuestas en mar abierto, que no sólo mejoran la productividad, sino que constituyen una solución a problemas sanitarios, optimizan los costos de operación en los centros de cultivo y permiten el cultivo de distintas especies en nuevas zonas geográficas de Chile y el mundo.

"Estamos muy satisfechos de haber logrado un cabal cumplimiento al Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología de Conicyt que cofinanció esta iniciativa y permitió generar sistemas de cultivo de última generación para zonas expuestas. Sobre todo, tomando en cuenta que la acuicultura de forma sustentable en esas zonas es la única manera de suministrar la oferta necesaria para el consumo de peces que demandará la población mundial en el futuro", sostuvo Víctor Pérez, presidente del Directorio de Ecosea. El ejecutivo agregó que en esta iniciativa confluyen el desarrollo de nuevos usos para el cobre, un material 100% reciclable, además de unir a dos industrias líderes del país, como son la industria salmonera y la del cobre, "logrando los sistemas más avanzados de cultivo en el mundo, por lo que podemos concluir que se abre una tremenda oportunidad de desarrollo para el país y para el mundo", dijo.


El consorcio tecnológico EcoSea, formado por Codelco, la International Copper Association (ICA), la Universidad de Concepción, la Universidad Católica de Valparaíso, la empresa Sitecna y Fundación Chile, sumergió con éxito -en noviembre del 2010- una jaula con mallas de aleación de cobre de 20 metros de diámetro, 10 metros de profundidad y 21 toneladas de peso, a más de 20 metros de profundidad, frente a las costas de Auchemó, X Región de los Lagos, en instalaciones de la empresa Pacific Star.


En abril de 2011 sumergió la segunda jaula, esta vez con salmones atlánticos en su interior, los que fueron cosechados a fines del mes pasado, en las instalaciones de la Salmoneras Australis Mar, ubicada en la Isla Matilde Norte, XI Región. Este hecho marcó un precedente a nivel mundial de este innovador método de cultivo, ya que permitirá desarrollar la acuicultura de Chile y el mundo en zonas alejadas de las costas y expuestas al mal tiempo, corrientes y grandes olas.


Para el gerente general de EcoSea, Rodrigo Sánchez, "ha sido una tremenda satisfacción haber completado exitosamente este desarrollo y haber podido sumergir esta jaula con peces, que significó el doble desafío de contar con una importante biomasa en su interior que fue cosechada exitosamente, con nula mantención por limpieza en el sistema y cero mortandad por potenciales ataques de lobos marinos". Los peces sumergidos crecieron en muy buenas condiciones y fueron cosechados con un peso promedio aproximado de 4.4 kilos por individuo.


Actualmente, existen 70 jaulas no sumergibles con mallas de aleación de cobre operativas en Chile, donde ya se cultivan cuatro millones y medio de peces (salmón atlántico y truchas), lo que equivale a diecinueve mil toneladas de pescado.


Cobre en la acuicultura


Entre las ventajas del uso del cobre en jaulas para acuicultura están el efecto bactericida y antifouling (evita que se adhieran algas y moluscos), lo que favorece la oxigenación al interior de las jaulas y la salud y el crecimiento de los peces. Debido a su alta resistencia, el uso del cobre evita pérdidas por ataques de lobos marinos y otros depredadores que rompen las mallas tradicionales de nylon.


Finalmente, destacan las mejores condiciones de salud que se generan, especialmente en los buzos, quienes ya no necesitan operar a grandes profundidades con el riesgo de quedar atrapados en la malla de protección lobera, ya que esta última no es necesaria para la operación de estos sistemas.


Rodrigo Sánchez, gerente de EcoSea, recalcó que "no ha sido necesario hacer mantención o retiro de algas en las jaulas sumergibles durante los meses que han permanecido en el mar.; mientras que en algunas jaulas no sumergibles ha sido necesario algunas mantenciones. Esta propiedad obviamente favorece notablemente al crecimiento de los peces y la operación de estos sistemas".

En la actualidad, las redes de aleaciones de cobre para cultivo de peces se utilizan con excelentes resultados en países como Japón y Australia. Se estima que en el corto plazo, el potencial mercado para este tipo de aplicación superará las 20 mil toneladas de cobre al año a nivel mundial, lo que permitirá generar un nuevo e importante mercado mundial para el cobre.

Beneficios de las jaulas de aleación de cobre
  • Efecto antifouling (no se adhieren algas ni moluscos), lo que disminuye la frecuencia de mantenimiento de las redes, eliminando su necesidad de cambio durante cinco años.
  • Reducen los costos de producción y el apoyo logístico para el cultivo de peces.
  • Las propiedades bactericidas del cobre y aleaciones crean un entorno más saludable dentro de la jaula, pudiendo disminuir la dependencia del uso de antibióticos para controlar las enfermedades.
  • Las investigaciones ha demostrado que los peces en recintos de aleación de cobre crecen más saludables, lo que disminuye los índices de mortalidad.
  • Su fuerza mecánica y resistencia las hacen impenetrables para depredadores, como lobos marinos, previniendo además la fuga de peces.
  • Son 100% reciclables al final de su vida útil.
  • Mejoran las condiciones de seguridad ocupacional, al evitar que buzos deban hacer mantenciones en condiciones extremas de alta mar.
  • Las mallas de aleación de cobre son fabricadas con cobre y zinc, dos metales esenciales para la vida.

Avonni 2011

En la V versión de los Premios Avonni, 336 chilenos postularon sus proyectos, de los que fueron seleccionados 171. Estos galardones son considerados los más representativos del país y buscan reconocer y promover la capacidad innovadora de quienes, a través de innovaciones, están marcando la diferencia y contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida y al progreso económico del país.

Gerencia de Comunicaciones