Movilizaciones de trabajadores de empresas contratistas

División Salvador denuncia graves daños y hurtos en sus instalaciones

Jueves 23 de julio de 2015

El gerente general de División Salvador, Juan Carlos Avendaño, informó que la detención de las operaciones tiene un costo estimado superior a los 500 mil dólares al día. Asimismo denunció el hurto, sustracción ilegal y destrucción de valiosos equipos mineros tanto de Codelco como de empresas contratistas. La Corporación está preparando acciones legales para quienes resulten responsables de esta toma ilegal que está teniendo graves consecuencias para la empresa, la comunidad y el país.

El Salvador, 23 de julio de 2015.- División Salvador de Codelco dio a conocer hoy los graves daños provocados a sus instalaciones y del importante costo económico producto de los hechos de violencia que han impedido al acceso de los trabajadores a sus fuentes laborales y de la libre circulación de la comunidad de El Salvador hacia otras localidades.

El gerente general de División Salvador, Juan Carlos Avendaño, señaló que la detención de las operaciones tiene un costo estimado superior a los 500 mil dólares al día. Asimismo denunció el hurto, sustracción ilegal y destrucción de valiosos equipos mineros de Codelco, así como de las empresas contratistas.

Entre los actos de violencia y daños generados que más han impactado, están los siguientes:

• Sustracción de dos cargadores frontales (LHD) de propiedad de Codelco los cuales fueron empleados en la construcción de barricadas.
• Otro de la empresa Geovita.
• Sustracción de camión de servicio, de propiedad de Geovita.
• Hurto de petróleo.
• Obstrucción de cerraduras de acceso a oficinas de la administración central.
• Apedreo a vehículos de empresas no adheridas a las movilizaciones.
• Ingreso a la fuerza al Centro de Manejo de Residuos Industriales, con el objeto de sustraer neumáticos y materiales para las barricadas.
• Detención de tres buses que transportaba personal Codelco y sustracción de llaves de contacto.
• Hurto de 30 neumáticos de repuestos de empresa Transportes Bencina.
• Ingreso forzado a la mina subterránea con el objeto de sustraer equipos mineros.
• Grupos de manifestantes con miguelitos, barricadas y obstáculos en las rutas de acceso a la ciudad e instalaciones de la división.

Avendaño manifestó su preocupación por estos hechos de violencia y vandalismo, destacando los riesgos que conlleva el ingreso a áreas no autorizados y la utilización de equipos de gran envergadura sin la adecuada supervisión, y que han sido utilizados para obstaculizar los accesos a las instalaciones.

Por ello, Codelco se ha visto obligado a disponer el cierre temporal de operaciones de División Salvador hasta que se restablezcan las condiciones de normalidad que permitan operar sus instalaciones en forma segura.

La administración se encuentra analizando las implicancias de este cierre temporal, con el objetivo de generar un plan para resguardar las instalaciones y definir las condiciones que permitan restablecer las operaciones de la división en forma segura.

En el mismo sentido, el gerente general de División Salvador, Juan Carlos Avendaño, informó que Codelco está preparando las acciones legales correspondientes para perseguir a las personas que resulten responsables de esta toma ilegal que está teniendo graves consecuencias para la empresa, para la comunidad y para el país. Asimismo, señaló que tomará todas las medidas necesarias para minimizar las pérdidas y construir un escenario de negocio competitivo y seguro.

Codelco reitera su enérgica condena a los hechos de violencia y destrucción generados por estas movilizaciones ilegítimas e ilegales, en particular teniendo en cuenta el total cumplimiento realizado al Acuerdo Marco vigente que establece condiciones de remuneraciones y beneficios pactados entre los representantes de empresas contratistas y organizaciones supra sindicales de empresas contratistas.

 

Noticias por Operación

Archivo histórico