División Gabriela Mistral inicia marcha blanca en Seguridad Inteligente

Inicio Arrow Operaciones Arrow Gabriela Mistral Arrow Noticias Arrow División Gabriela Mistral inicia marcha blanca en Seguridad Inteligente

División Gabriela Mistral inicia marcha blanca en Seguridad Inteligente

Tecnología al servicio de la seguridad de trabajadoras y trabajadores.

Imagen foto_00000001

Ocho trabajadoras y trabajadores contratistas de Gabriela Mistral fueron los primeros capacitados en el uso de herramientas tecnológicas que ponen la “inteligencia artificial” al servicio de la seguridad de quienes se desempeñan en la división.

Este grupo de personas constituye una de las dos cuadrillas pioneras que son clave en la fase de marcha blanca del proyecto Seguridad Inteligente (SI). La segunda cuadrilla, ambas de la empresa colaboradora Siemens, será capacitada en los próximos días.

Entre otros beneficios para la seguridad de las personas, la aplicación de Seguridad Inteligente (SI) permite desarrollar de manera eficiente el “Análisis de Riesgo de Tarea” (ART), en base a un formulario adaptativo digital que es pertinente a las actividades a desarrollar.

La marcha blanca es una fase relevante de este proyecto de innovación, que se desarrolló bajo protocolo de prueba y que surgió luego de que en Gabriela Mistral se detectara la oportunidad de aplicar tales tecnologías para la protección de las personas.

“La idea es transitar desde aquello a lo que estamos acostumbrados hacia una herramienta digital distinta, con una interacción y un nivel de reflexión óptimo. Estamos ahora iniciando la fase de adopción e invitando a nuestros trabajadores a que usen la herramienta, la analicen, den sus opiniones y le saquen el máximo provecho”, manifestó Rodrigo Benavides, director de Innovación (I). 

Beneficios de la innovación

Los componentes de inteligencia artificial del sistema permitirán sacar provecho de aprendizaje automático sobre data de accidentes e incidentes previos y sobre información que en tiempo real vayan incorporando sus usuarios. Esto será útil para el análisis y toma de decisiones ineludibles de trabajadores y supervisores, de modo que los trabajos se inicien solo cuando los riesgos detectados hayan sido subsanados. 

Para Pedro Neira, asesor en seguridad de Gabriela Mistral, esta es una herramienta de gestión integrada que no sólo viene a apoyar la labor en seguridad sino que también en planificación y ejecución de la tarea. “Viene a operativizar y mantener en línea el posicionamiento de los equipos. Permite instruir o volver a verificar las etapas de una planificación, la mejor ubicación de un equipo, qué herramientas están disponibles y la ubicación geográfica para simular un lugar de trabajo. Además, entrega en línea los datos para generar un análisis de riesgos cruzados entre empresas”, explicó.

En fases iniciales del proyecto, en mayo de este año, otras dos cuadrillas de Siemens participaron en un taller en el que se recabaron opiniones preliminares sobre el primer prototipo que StatKnows -empresa a cargo del proyecto- había desarrollado. 

Estos comentarios fueron muy útiles para incorporar nuevas funcionalidades, y para generar una herramienta propia de comunicaciones tipo WhatsApp desde la cual, entre otras cosas, se puede generar con facilidad una ART digital. 

Durante la capacitación realizada recientemente, los presentes tuvieron la oportunidad de probar las herramientas con las mejoras ya incorporadas. Como primeras impresiones, manifestaron entusiasmo e interés por la iniciativa, calificándola como “innovadora”, “novedosa” e “interesante”. 

“Es una propuesta muy buena en seguridad, muy innovadora y práctica”, y “será una herramienta muy útil a futuro”, fueron algunas de las reacciones que concitó la primera aproximación al uso de Seguridad Inteligente. 

Tras esta capacitación ya se realizó la primera ART digital. En el proceso, se detectaron oportunidades de ajuste, que están siendo acogidas. La versión actual incluye ya dos nuevas mejoras.